El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Molenaer, Cornelis

J. J. P. P.

(Amberes, h. 1540-?, h. 1589). Pintor flamenco. Se sabe que se formó junto a su padre, del que se desconoce el nombre. Trabajó con Jan Nazel, y llegó a ser maestro en 1564. Se le conoce también por varios de sus apodos: Schele Neel, Strabo, Neel de Scheeler, o Corneille le Louche. Se especializó en los fondos, a menudo paisajes, para los cuadros de historia de otros pintores, y destacó su colaboración con Gillis de Coignet. Un ejemplo muy concreto de la obra de este último y en los que Molenaer pinta los fondos son las pinturas del retablo de Santa María de la Redonda de Logroño. Pintor de vida bohemia, las fuentes afirman que murió en la miseria tras caer en el alcoholismo. El Museo del Prado conserva una marina, de dudosa autoría, catalogada bajo su nombre.

Obras

Bibliografía

  • Thieme, Ulrich, y Becker, Felix (eds.), Algemeines Lexikon der bildenden Künstler, Leipzig, E. A. ­Seemann, 1931, t. XXV, p. 30.
  • Ollero Butler, Jacobo, «Gillis Coignet y otros pintores flamencos del siglo XVI en un retablo de Santa María de la Redonda en Logroño», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. I, Madrid, 1989, pp. 91-102.
  • Bénézit, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [1911-1923], París, Gründ, 1999, t. XI, p. 715.
Arriba