El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Nanteuil, Célestin

José Álvarez Lopera

(Roma, 1813-­Bourron-Marlotte, cerca de Fontaine­bleau, 1873). Pintor, grabador al aguafuerte y litógrafo francés. Hijo de padres franceses al servicio de los reyes de Nápoles durante la invasión napo­leónica, Nanteuil se formó en la Escuela de Bellas Artes de París con ­Ingres y Langlois. Formó parte en su extrema juventud del círculo de Victor Hugo. Posteriormente trabó amistad con Théophile Gautier y Gérard de Nerval y asistió a las reuniones de la «Bohème du Dieudonné», un medio literario amante de lo español. Sus ilustraciones al aguafuerte, de 1832, de las obras de Hugo muestran huellas de los Caprichos, de Goya, y en 1839 grabó, también al aguafuerte, el Retrato de Petrus Borel, de Louis Boulanger, una obra inspirada directamente en el Felipe IV en traje de caza, del taller de Velázquez, del Musée du Louvre, depositado en el Musée Go­ya de Castres. Autor de numerosas litografías de tema español para los romances de Mompou y de otras para una edición francesa del Quijote fechada en 1845, viajó a España en 1847 y 1854. En ambas ocasiones fue llamado por editores madrileños (primero por Martínez y después por Mellado) para realizar sendas series de litografías con escenas del Quijote. En el curso de la última estancia hizo una serie de doce litografías (Le Musée de Madrid), de las que seis ­sirvieron, asimismo, como ilustraciones del libro de Pedro de Madrazo El Real Museo de Madrid y las joyas de la pintura en España, publicado en español y francés en 1855. Al margen, realizó una copia al óleo, en pequeño formato, de Las hilanderas, que conservó hasta su muerte y que fue adquirida en 1980 por el Musée des Beaux-Arts de Dijon, del que él fue director a partir de 1867. Su labor como copista en el Prado no dejaría, sin embargo, huella en sus obras posteriores, entre las que sobresalen dos óleos con escenas de la vida de don Quijote, personaje con el que al parecer se identificaba en sus últimos años (Una escena de don Quijote, 1857, Musée des Beaux-Arts de Lille, y La lectura de don Quijote, 1873, Musée des Beaux-Arts de Dijon).

Bibliografía

  • Célestin Nanteuil, cat. exp., Dijon, Musée des Beaux-Arts, 1973.
  • Guinard, Paul, «Romantiques français en Espagne», Art de France, vol. II, París, 1962, pp. 197 y 204-205.
  • Les peintres français et l'Espagne de Delacroix à Manet, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1997, pp. 133-140.
  • Marie, Aristide, Célestin Nanteuil, París, Floury, 1924.
  • Velázquez et la France, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1999, pp. 131-133.
Arriba