El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Navarro y Romero, Vicente

A. P.

(Valencia, 1888-Barcelona, ?). Escultor español. Su obra se enmarca en el ámbito del naturalismo con inclinación noucentista. En su participación en las Exposiciones Nacionales consigue mención honorífica por Busto del maestro Giner en la edición de 1907, tercera medalla en la de 1910 con la obra Añoranzas, segunda medalla en la de 1911 con su alegoría titulada Beethoven y culmina sus participaciones con la consecución de primera medalla en la de 1916 por Aurora. En 1913 es pensionado en Roma por la Diputación de Valencia. De vuelta a España, hacia 1918, consigue plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y se instala en esta ciudad, donde su plástica toma un carácter más decididamente ­mediterráneo y cada vez ­resultan más claras las influencias del noucen­tisme. Dedicado a la representación realista, su escultura muestra un gran sentido del modelado y el dibujo. Escribió un tratado sobre Técnicas de la escultura y fue académico de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia. En el Prado se conser­va un estilizado torso femenino desnudo, de pequeño tamaño, que muestra un cuidadoso estudio del natural combinado con cierta idealización.

Obras

  • Torso femenino, mármol, 42 x 17 x 17 cm (en dep. en el Consulado de España en Tánger, adscrito al MNCARS) [E896]

Bibliografía

  • Gracia, Carmen, Las pensiones de escultura y grabado de la Diputación Valenciana, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1987, pp. 161-163.
  • Aguilera Cerni, Vicente (coord.), El segle XX fins a la guerra del 36, «Historia de l'art valencià», Valencia, Consorci d'Editors Valencians, 1988, t. VI, pp. 94 y 102.
  • Ràfols, Josep F. (dir.), Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, Barcelona, Edicions Catalanes, 1980-1981, t. III, pp. 818-819.
Arriba