El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Ocón y Rivas, Emilio

S. B. I.

(Peñón de Vélez de la Gomera, Málaga, 1845-Málaga, 1904). Pintor español y restaurador de vidrieras, que se especializó en marinas. Gran cruz de Isabel la Católica y cruz de Cristo de Portugal, profesor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, académico correspondiente de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y miembro de la directiva del Museo malacitano. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes. Posteriormente amplió sus estudios en los Países Bajos, gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación Provincial de Málaga, que le puso en contacto con los maestros del círculo de La Haya. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, fue premiado con tercera medalla en la Nacional de 1871, por la obra titulada Vista de Málaga en un día de calma, y obtuvo galardón en la Universal de Viena de 1872. Realizó estudios y restauraciones de vidrieras, entre las que destaca la rehabilitación de la Transfiguración en la catedral malagueña. Asimismo, ejecutó las de los templos de Coín y Marbella en Málaga.

Obras

  • Última ola, óleo sobre lienzo, 250 x 224 cm, firmado, 1893 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga)

Bibliografía

  • Díaz Bresca, Antonio, Biografía del eminente marinista malagueño D. Emilio Ocón y Rivas. Catálogo de la Exposición de sus obras en el Círculo Mercantil de Málaga durante el mes de septiembre de 1904, Málaga, Ramón Párraga, 1904.
  • Esteve Secall, Amelia, Emilio Ocón y Rivas. Marinista malagueño del siglo XIX, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 1979.
  • Sauret Guerrero, Teresa, «Emilio Ocón y Rivas», Málaga, personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1985, pp. 209-212.
Arriba