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Osona, Rodrigo de

El prendimiento

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Osona, Rodrigo de

Pilar Silva Maroto

(Valencia, h. 1440-1518) y Francisco de (Valencia, h. 1465-h. 1514). Pintores españoles, re­presentantes del primer renacimiento en Valencia. Rodrigo de Osona debió de nacer en Valencia y lo más seguro es que accediera a los modelos flamencos en esa misma ciudad, si se tiene en cuenta que allí trabajó una familia de pintores brujenses, pri­mero Louis Alincbrot, desde 1439 hasta su muerte, que tuvo lugar entre 1460 y 1463, y después su hijo Jordi Alincbrot, formado también en Brujas, al que se le documenta en Valencia entre 1463 y 1481, en que ya había fallecido. Por los años en que debió de transcurrir el aprendizaje de Rodrigo de Osona, se instaló en la ciudad Bartolomé Bermejo, con cuyo estilo se encuentra en deuda el de Rodrigo y con el que colaboró en 1485 en el Tríptico de la Virgen de Montserrat de la catedral de Acqui Terme (Alessandria, Italia), cuando Bermejo volvió a Valencia, tras su etapa aragonesa, y se hizo cargo el taller de los Osona de los dos paneles laterales y las gri­sallas de los reversos del tríptico. Además de la influencia flamenca, Rodrigo de Osona recibió también el influjo de los pintores italianos es­tablecidos en Valencia desde 1472, Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, como lo prueba el hecho de que en fecha relativamente temprana incorporase en sus obras elementos decorativos renacientes, como sucede en la predela del Retablo de la Crucifixión que Rodrigo de Osona hizo en 1476 para la iglesia de San Nico­lás de Valencia. A partir de 1485 trabajaba con Rodrigo su hijo Francisco, también pintor, con un estilo similar al de su padre y supuestamente formado con él. De su colaboración quedan testimonios documentales en el Retablo de san Dionisio de la catedral de Valencia (1500). Si el estilo de Rodrigo de Osona se reconstruye a partir de sus obras tempranas como el Retablo de la Crucifixión de San Nicolás de Valencia, ya mencionado, el de su hijo Francisco de Osona -muerto antes que Rodrigo- parte de obras más tardías, como la Adoración de los Magos (Victoria and Albert Museum, Londres), firmada por él hacia 1505, en la que se percibe el mayor interés de Francisco en incorporar elementos del repertorio renacentista. En las obras en las que colaboraron Rodrigo y Francisco no es fácil diferenciar entre uno y otro, por lo que se les suelen adscribir a los dos, como sucede con las ocho tablas de los Osona que posee el Prado. Dos de ellas, Natividad y Adoración de los Magos, se adquirieron en 1941, mientras que las seis restantes con episodios de la Pasión de Cristo se compraron en 1982.

Obras

Bibliografía

  • Company i Climent, Ximo, y Tolosa, L., «Nuevos ­documentos y puntualizaciones sobre los Osona», Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1988, pp. 64-68.
  • Company i Climent, Ximo, «Los Osona y Paolo da San Leocadio», Felipe V, Grandes pintores de la Comunidad Valenciana. Pasión por la luz, Valencia, Gules, 1999, 3, pp. 29-40.
  • Company i Climent, Ximo, La pintura dels Osona: Una cruïlla d'hispanismes, flamenquismes i italianismes, Lérida, Pagès Editors, 1991.
  • Company i Climent, Ximo, «El testamento de Rodrigo de Osona», Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1990.
  • Company i Climent, Ximo, y Tolosa, L., «La identidad del pintor Osona el Joven», Archivo Español de Arte, n.º cclii, Madrid, 1990, pp. 666-667.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, n.º 3.
  • Company i Climent, Ximo, «Roderic d'Osona el Jove i la seua obra al Museu de Castello», Estudios Castellonenses, Castellón, 1986, pp. 485-504.
  • El mundo de los Osona ca. 1460-ca. 1540, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, 1994.
  • Tormo y Monzó, Elías, «Rodrigo de Osona, padre e hijo y su escuela», Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º XXIII, Madrid, 1932, pp. 101-147, y n.º xxvii, 1933, pp. 153-210.
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