El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo ante Pilatos
Osona, Francisco de; Osona, Rodrigo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Osona, Francisco de
Valencia, 1465 - Valencia, 1514
Osona, Rodrigo de
Valencia, 1440 - Valencia, 1518

Cristo ante Pilatos

Hacia 1500. Óleo sobre tabla, 126 x 84 cm.

Aunque con ligeras variantes arquitectónicas y en las figuras, además de poseer una disposición invertida, la presente composición parece derivar de un conocido grabado de Schongauer (Cristo ante Anás, Rusell Allen Collection, Washington), si bien se conocen antecedentes similares, por ejemplo, en la producción de Giotto (Cristo ante Caifás, Capilla de los Scrovegni all´Arena, en Padua, h. 1304) . Por otro lado, los Osona repitieron el tema en una conocida tabla del Museo San Pío V de Valencia, procedente de la Cartuja de Portaceli.

La figura de Jesús, descalzo, maniatado, con túnica violácea y soga al cuello, ocupa el centro de la composición, rodeado de esbirros y soldados que lo presentan ante Pilatos. Éste, sentado sobre un pequeño estrado, con largo cetro en las manos, doble collar dorado, gorro con lazo rojo y suntuosamente ataviado de terciopelo y fino brocado, se dispone, frío e impasible, a interrogar a Jesús. En el extremo inferior izquierdo aparece la enojosa y contrahecha figura del sayón, burdamente sentado, que sostiene la soga de Jesús. Al otro extremo, de perfil, y con forzada mano izquierda sobre la empuñadura de su espada, se dispone la figura de un soldado cuyos tonos blancos contrarrestan la calidez policroma del conjunto de la tabla. Otras siete cabezas, con casco, gorros y tocados de colorido diverso (negro con dorados, verde, marrón y granate), cierran el conjunto de figuras.

El fondo está presidido por un amplio arco de medio punto con marcadas dovelas blancas, por cuyo espacio se llega a una ulterior y diminuta puerta, apenas entreabierta, de insuficiente representación perspectiva. A la derecha, por una amplia y despejada ventana lateral, se observa un pequeño fondo paisajístico con rocas, diminutas arquitecturas con chapiteles puntiagudos, árbol frondoso y tenue vegetación verdosa. Al otro extremo, el contrapunto policromo está marcado por las tonalidades entre granates y terrosas del tapiz que pende por detrás de Pilatos, con curiosa decoración geométrica que en algunas tiras simula una críptica pseudoescritura, que era un recurso bastante usual en varias pinturas de la época.

Tanto las disposiciones de las figuras de esta obra como la mayoría de los recursos anatómicos y tipologías fisonómicas que en ella se recogen se repiten en las cuatro restantes tablas del Prado, dedicadas también a la Pasión de Cristo. La doble participación osonesca parece concluyente (emanada del Retablo de San Dionisio, catedral de Valencia, 1500¬1502), sin descartar, en algunas manos y en zonas como la parte baja de la túnica de Jesús (de simplista y apresurada ejecución), la posible intervención de algún miembro del extenso -y sin duda competente- taller osonesco.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pilatos lavándose las manos
Óleo sobre tabla, Hacia 1500
La Flagelación
Óleo sobre tabla, Hacia 1500
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla, Hacia 1500
La Coronación de espinas
Óleo sobre tabla, Hacia 1500
El Prendimiento
Óleo sobre tabla, Hacia 1500
Número de catálogo
P006897
Autor
Osona, Francisco de ; Osona, Rodrigo de
Título
Cristo ante Pilatos
Fecha
Hacia 1500
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 126 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección de los condes de Casas Rojas; recuperación de Patrimonio por parte del Estado, procedente del Reino Unido y adscrita al Museo del Prado en 1983.

Bibliografía +

TORMO,ELIAS.DANTIN,CERECEDA,J., LEVANTE.(PROVINCIAS VALENCIANAS Y MURCIANAS)., CALPE, Madrid, 1923.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, I, Harvard University Press, Cambridge, 1930.

Angulo Íñiguez, Diego, Primitivos valencianos en Madrid, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XIV, 1940-1941, pp. 85-87.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los grandes temas del arte cristiano en España, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1949.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, II, Harvard University Press, Cambridge, 1958, pp. 653-654.

Camón Aznar, J., La pintura de Rodrigo de Osona, GOYA: REVISTA DE ARTE, 96, 1970, pp. 334-341.

Sanchis, M., El siglo XV valenciano, Comisaría Gral. de Exposiciones, Dirección General, Madrid, 1973.

Buendía, R., ''La pintura española del siglo XVI''. En: HISTORIA DEL ARTE HISPANICO.VOL.III.EL RENACIMIENTO., III, ALHAMBRA, Madrid, 1978, pp. 197-329.

Sotheby's London: catálogo de subasta, Sotheby's London, 1982/07/09, pp. 119-121.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, En: VALENCIA (parte artística), FUND.JUAN MARCH.NOGUER, Madrid.Barcelona, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 475-476.

Albi, J., ''Augurios del Renacimiento y tradición medieval''. En: HISTORIA DEL ARTE VALENCIANO, III, CONSORCI D'EDITORS VALENCIANS, Valencia, 1986, pp. 183-205.

Company, X., ''El Renacimiento: versiones y filtraciones de los modelos clásicos procedentes de Italia''. En: HISTORIA DEL ARTE VALENCIANO, III, CONSORCI D'EDITORS VALENCIANS, Valencia, 1986, pp. 9-47.

Company, X., La pintura del Renaiximent, Valencia, 1987.

Hernández Guardiola, L., ''Catálogo obra pictórica''. En: GOTICO Y RENACIMIENTO EN TIERRAS ALICANTINAS., CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, Alicante, 1990, pp. 145-211.

Company, Ximo (1953)), La Pintura Dels Osona : Una Cruilla D'Hispanismes Flamenqui, Pages, Lleida, 1991.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 26-27.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2016.
Adquiridas en 1983 / Rodrigo de Ososna "El Joven" / 2016. Cristo ante el Sumo Sacerdote / T.1,28 X 0,86</br>CAT. 6897

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Osona, Francisco de; Osona, Rodrigo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba