El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Peeters, Clara

J. R. S. P.

(Amberes, h. 1594-h. 1659). Pintora flamenca. Hija de Jan Peeters, consta documentalmente su bautizo el 15 de mayo de 1594, en Amberes, por lo que hay que suponer su nacimiento poco tiempo antes. El 31 de mayo de 1639 se casó con Hendrick Joossen en Amberes. Se ha supuesto su residencia en Amsterdam en 1612 y su presencia en La Haya en 1617, aunque estos puntos de su biografía no están documentados. Sobre su formación no se conoce detalle alguno, pero su ­estilo guarda múltiples similitudes con el de Osias Beert I. Sus obras firmadas más tempranas datan de 1608 y 1609, lo que nos habla de una artista precoz. Sus trabajos de madurez ­presentan concomitancias con la pintura de bodegones de la escuela neerlandesa de Haarlem. Por este motivo es posible una estancia de Clara en las provincias holandesas. Pintora de bodegones y floreros, sus composiciones están caracterizadas por la presentación de objetos preciosos, de metal o cerámica, junto a manjares y flores. Los objetos se disponen de forma sencilla, unos junto a otros, sin apenas superponerse. Su habilidad preciosista se advierte en la introducción de su autorretrato en el reflejo de las copas de orfebrería que incluye en varios de sus bodegones.

Obras

  • Bodegón Óleo, 71 x 52 cm., 1611-1611 [P01619]
  • Mesa Óleo, 73 x 52 cm., 1611-1611 [P01620]
  • Bodegón Óleo, 72 x 50 cm., 1611-1611 [P01621]
  • Mesa Óleo, 73 x 55 cm., 1610-1615 [P01622]

Bibliografía

  • Decoteu, Pamela Hibbs, «Clara Peeters, 1594-ca. 1640, and the Developement of Still Life Painting in Northern Europe», Flemish Painters in the Circle of the Great Masters, Lingen, Luca, 1992, t. V.
  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de las pinturas, Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1975, t. i, p. 210.
  • Gerson, Hans, y Ter Kuile, Engelbert Hendrik, Art and Architecture in Belgium, 1600-1800, Harmondsworth, Penguin Books, 1960, pp. 161-162, 149.
  • Mitchell, Peter, European Flower Painting, Londres, A. and C. Black, 1973, pp. 196-199.
  • Heller, Nancy G., Women Artists. An Illustrated History, Nueva York, Abbeville Press, 1987, pp. 38-40.
  • A Fruitful Past, cat. exp., Amsterdam, Gallery P. de Boer, y Braunschweig, Herzog-Anton-Ulrich Museum, 1983.
  • Das Flámische Stillleben. 1550-1680, cat. exp., Viena, Kunsthistorisches Museum, 2002, pp. 36-37.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1956, pp. 45-49.
  • La pintura flamenca en el Museo del Prado, cat. exp., Zaragoza, Fonds Mercator, IberCaja, 1989, p. 119.
  • Vroom, N. R. A., A Modest Message as Intimated by the Painters of the «Monochrome Banketje», Schiedam, 1980, pp. 88-110.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba