El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Peeters, Clara

A. R. M.

(act. 1607-1621). Pintora flamenca. Pionera en el género del bodegón, fue una de las pocas mujeres pintoras de su tiempo. Se conocen pocos datos acerca de su vida y su carrera, entre ellos su lugar de nacimiento, pero muy probablemente desarrolló su carrera en Amberes. Sus obras más tempranas datan de 1607-1608 y en ellas se aprecia un estilo propio de una etapa de aprendizaje, lo que permitiría situar su fecha de nacimiento en torno a 1588-1590. Hoy en día se conservan un total de treinta y nueve cuadros con la firma de Clara Peeters o con inscripciones que llevan su nombre, aunque son pocos los que se le pueden atribuir con certeza. El Museo del Prado conserva cuatro de sus mejores obras, tres de ellas fechadas en 1611 y la cuarta pintada en torno a esa fecha. Sus bodegones, en los que representa diferentes tipos de alimentos, vajillas y animales, se caracterizan por un estilo realista que resultaba muy novedoso en su tiempo. Su habilidad preciosista se advierte, entre otros aspectos, en la introducción de su autorretrato en el reflejo de las copas y jarras que incluye en varios de sus bodegones.

Obras

Bibliografía

  • Decoteu, Pamela Hibbs, «Clara Peeters, 1594-ca. 1640, and the Developement of Still Life Painting in Northern Europe», Flemish Painters in the Circle of the Great Masters, Lingen, Luca, 1992, t. V.

  • Vergara, Alejandro (ed.), El arte de Clara Peeters, cat. exp., Amberes y Madrid, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y Museo Nacional del Prado, 2016.

Ver ficha de autor de la colección
Arriba