El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Peeters, Jan

Un puerto de mar

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Peeters, Jan

D. G. L.

(Amberes, 1624-1677/ 1680). Pintor flamenco. Miembro de una gran familia de artistas, fue discípulo de sus hermanos Bonaventura I y Gillis, y aparece inscrito con su título de maestría en 1654. Se dedicó fundamentalmente a la pintura de marinas, lo que no era muy frecuente entre los artistas de Amberes, y le acerca, sin embargo, en una mayor medida a la tradición holandesa. Practicó con asiduidad el comercio artístico, y muchas de sus obras fueron grabadas por Gaspard Boutats. Esta actividad también le obligó a realizar continuos viajes y sabemos de su establecimiento temporal en Holanda. A pesar de su clara vinculación nórdica, no desdeñó las influencias italianizantes, perceptibles en las arquitecturas clasicistas que pueblan sus obras o en la delicada gradación de la luz tan patentemente heredera de Claudio de Lorena. Muy cercana a estas características es su única obra en el Museo del Prado, Un puerto de mar, donde la baja línea del horizonte y la luz dorada que baña la escena marina evidencian el legado del pintor francés afincado en Roma. Es un lienzo que procede del palacio de Aranjuez, donde se inventaría en 1818, aventurándose una posible compra por parte de Carlos IV.

Obras

  • Un puerto de mar, óleo sobre lámina de cobre, 70 x 86 cm, hacia 1640 [P02128]

Bibliografía

  • Valdivieso González, Enrique, «Nuevas atribuciones de pinturas flamencas del siglo XVII en el Museo del Prado», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xxxix, Valladolid, 1973, p. 350.
  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1975, t. I, pp. 212-213.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1984, p. 166, n.º 55.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba