El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Pensionante de Saraceni

Vendedor de aves

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Pensionante de Saraceni

D. G. L.

(activo entre 1610 y 1620). Pintor. En un artículo publicado en 1943, Roberto Longhi atribuyó un grupo de cuatro pinturas a un artista cuya identidad permanece desconocida, pero que evidencia la influencia del pintor veneciano Carlo Saraceni. Por ello creó lo que se ha denominado una «personalidad de laboratorio», que sirviera para agrupar estas obras bajo el nombre de Pensionante. Está documentado que Saraceni estuvo activo en Roma desde 1598 hasta 1619 y alojó a un buen número de artistas, por lo que se ha creído que el denominado Pensionante fuese uno de ellos. En alguna ocasión, el ignoto artista ha sido identificado como el francés Jean Le Clerc, nativo de Nancy, y documentado como asistente de Saraceni. Esta identificación permanece en todo caso como una simple conjetura, y se han considerado otras posibilidades que apuntan más hacia un artista originario del norte, flamenco u holandés. Las obras de mano de este pintor son escenas de género y naturalezas muertas que cuentan generalmente con mensajes implícitos de tipo religioso o alegórico, realizadas para coleccionistas privados. El trabajo de este pintor sigue muy de cerca el arte de Caravaggio, lo que hizo que varias de las obras que le son actualmente atribuidas se considerasen en algún momento como obras de Merisi. El particular sentido de la geometría que poseen las piezas de Pensionante es uno de los rasgos que se ha subrayado para distinguirlas de las de Saraceni y Caravaggio. El Museo del Prado atesora Vendedor de aves, obra que procede de las colecciones reales.

Obras

Bibliografía

  • The genius of Rome. 1592-1623, cat. exp., Londres, Royal Academy of Arts, 2001, n.º 16.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 328-329.
  • Papi, Gianni, «Un'apertura sul soggiorno italiano di Jacob van Oost il vecchio», Studi di Storia dell'Arte, Todi Ediart, 1990, pp. 176-177 y 195.
  • Longhi, Roberto, «Ultimi studi sul Caravaggio a Genova», Proporzioni, Florencia, 1943, pp. 5-63.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 134.
  • Ottani Cavina, Anna, Carlo Saraceni, Milán, M. Spagnol, 1968, p. 50.
  • Caravaggio y el naturalismo español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973, n.º 3.
  • Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, Turín, Umberto Allemandi, 1990, t. I, p. 155, t. II, n.º 794.
  • I Caravaggeschi francesi, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1973, n.º 19.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba