El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Peris, Gonçal

Pilar Silva Maroto

(Valencia, documentado entre 1380 y 1444). Pintor español, representante del estilo internacional en Valencia. Pertenece a una familia de pintores que se instala en la ciudad del Turia en el siglo XIII, de cuyos miembros solo se ha podido identificar a Antoni y a Gonçal Peris. Formado en el taller de Pere Nicolau, a su muerte, un tribunal civil ordena a Gonçal que gestione los bienes de su maestro. A partir de entonces estuvo al frente de un taller que gozó de una clientela de estatus elevado. Buen ejemplo de ello es el Retablo de san Clemente y de santa Marta, que le contrata en 1412 el obispo de Barcelona Francesc Climent para la catedral de Valencia (in situ), que permite comprobar la deuda que en esos años mantenía su estilo con el de Marçal de Sas -colaborador suyo y de su maestro Pere Nicolau en la década anterior- en el vuelo de las telas y un modelado más intenso. De las dos obras que se atribuyen a Gonçal Peris en el Museo del Prado, el Retablo de santo Domingo de Guzmán lo realiza en colaboración con Guerau Gener, entre 1405 y 1407 -un año antes de morir Pere Nicolau- y la Virgen con el Niño ha pasado por diferentes atribuciones. Post la cree del Maestro Jacobus que firma la Santa Úrsula de la colección Plandiura, al suponer que procede del norte de Cataluña. Heriard Dubreuil la consideró valenciana en un primer momento, pero en 1975 la juzga de mano de Pere Nicolau, el creador de este tipo de madonna en Valencia, y la data en torno a 1380-1390, fecha demasiado temprana para ella. Años después, el propio Heriard Dubreuil la adscribe a Gonçal Peris, atribución que también acepta Joan Aliaga en 1996, separando éste en esa fecha la figura de Gonçal Peris de la de Gonçal Peris Sarrià, hijo de Joan Peris, fallecido en 1451, al que adscribe parte de las obras que, con anterioridad, se incluían en el catálogo de Gonçal Peris, entre ellas, los retratos de los Reyes de Aragón de 1427 y el Retablo de santa Bárbara y san Cristóbal (ambos del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), el Retablo de san Martín y el pobre (1443, Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) o la Verónica con la Anunciación en el reverso (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío v).

Obras

Bibliografía

  • Heriard Dubreuil, Mathieu, «Importance de la peinture valencienne autour de 1400», Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1975, p. 18.
  • Post, Chandler R., The Franco-Gothic Style, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1930, t. III, p. 184.
  • Aliaga Morell, Joan, «Una pintura valenciana atribuida a Guerau Gener y Gonçal Peris en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, n.º 33, Madrid, 1994, pp. 7-9.
  • Garnelo y Alda, José, «Los primitivos españoles de la colección Bosch en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte, Madrid, 1917, p. 356.
  • Aliaga Morell, Joan, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1996.
  • Saralegui, Leandro de, «Gonzalo Pérez», Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1957, pp. 3-12; 1958, pp. 3-20; y 1959, pp. 3-12.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV, pp. 649-652.
  • Heriard Dubreuil, Mathieu, Valencia y el gótico internacional, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1987, t. I, pp. 182-235.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba