El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Petit, Fernand

Pierre Géal

(documentado en 1876). Doctor en Derecho, este aficionado a las bellas artes se presenta a sí mismo como un buen conocedor de los museos europeos. Tras un viaje a España en octubre de 1876, recoge al año siguiente las observaciones realizadas a lo largo de su itinerario. En las 42 páginas que dedica al Museo del Prado, pretende modestamente resumir los comentarios de Clément de Ris y Viardot y mencionar sus impresiones personales. Opta por dejar de lado la habitual clasificación por escuelas nacionales, y evocar por «orden de mérito» a los pintores más destacados del Museo. Empieza por Velázquez, «el rey del museo» (expresión empleada ya por Clément de Ris), citando Las hilanderas y Los borrachos como sus obras más importantes. Pese a su entusiasmo por el pintor sevillano, muestra cierta reticencia ante la temática de los enanos y seres deformes, y La fragua de Vulcano le parece «un cuadro realista desprovisto de encanto». Tras dedicar las siguientes páginas a Rafael, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Moro, evoca la obra de Murillo, cuyos méritos resplandecen menos en el Museo del Prado que en el Louvre o en Múnich. Deplora los efectos causados por las restauraciones (por ejemplo, en ciertos cuadros de Rafael o Tiziano).

Bibliografía

  • Petit, Fernand, Notes sur l'Espagne artistique, Lyon, N. Scheuring, 1877, pp. 25-67.
Arriba