El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Piamontini, Giuseppe

M. D. S. J.

(Florencia, 1664-1742). Escultor italiano. Se formó en Florencia, como alumno de Giovanni Battista Foggini y de Ercole Ferrata. Allí realizó una de las esculturas en el sepulcro de la capilla de los Feroni, en la iglesia de la Anunciación, e intervino en los trabajos para la cúpula de la misma capilla. Establecido en Florencia, contribuyó en las labores de decoración para las iglesias de San Miguel y San Cayetano. A él se deben varios grupos de pequeño formato fundidos en bronce, material en el que ejecutará la mayoría de su producción. Permanecerá activo en Italia durante la primera mitad del siglo XVIII. Algunas de sus obras en las iglesias florentinas son El pensador o La fortuna, y Muerte del Laocoonte (Alte Pinakothek, Múnich). Fue Lankheit quien primero identificó la pieza del Prado como Fernando de Toscana, atribuyéndola a Piamontini por la similitud de estilo con otras obras suyas. Posteriormente, en el Archivo de Estado de Florencia, se ha podido localizar la documentación que confirma que esta obra es de Piamontini, indicándose que el modelo en cera fue expuesto en 1705 en la Anunciación y en bronce en 1729 en el mismo lugar.

Obras

Bibliografía

  • Bénézit, Emmanuel, Dictionnaire critique et ­documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [1911-1923], París, Gründ, 1999, t. X, pp. 860-861.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 144-145 y 495.
  • Lankheit, Klaus, Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe des Letzen Medici. (1670-1734), Múnich, F. Bruckmann, 1962, p. 167, fig. 116.
  • Luca Savelli, Maddalena de, «Le sculture ­marmoree `in piccolo' di Giuseppe Piamontini», Antichità viva, vol. xxxv, Florencia, 1996, pp. 26-29, n.º 1.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba