El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Riancho y Gómez de Porras, Agustín

Árbol

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Riancho y Gómez de Porras, Agustín

D. F. M.

(Entrambasmestas, Cantabria, 1841-Ontaneda, Cantabria, 1929). Pintor español. De origen humilde, fue tutelado desde niño por el impresor José María Martínez, quien llegó a solicitar una suscripción popular para financiar su carrera. Gracias a esta ayuda llegó a Madrid en 1858, donde ingresó en la Escuela de ­Bellas Artes de San Fernando como discípulo de Carlos de Haes. Después, en 1861, gracias a una beca de la Diputación de Santander, viajó a Bélgica, siendo discípulo de Jan ­Pierre François Lamarinière en Amberes. Más tarde se trasladó a Bruselas, donde permaneció dieciséis años y militó en el grupo L'Art Libre, donde fue editor de una revista con el mismo nombre. Durante su estancia, participó en el Salón de Amberes de 1873 y en la Trienal de Bellas Artes de Namur de 1874. También hizo frecuentes viajes al norte de Francia, trabando contacto con la escuela de Barbizon. Regresó a España en 1883, residió en Valladolid durante cinco años, dedicado a la actividad docente y pictórica, pero en 1888 se vio obligado a regresar a su tierra natal y a instalarse en la casa de su hermano. Allí vivió humildemente ­durante treinta años, apartado e ignorado, vendiendo su obra en los escaparates de ferias y mercados has­ta que un grupo de jóvenes pintores de Santander le rescataron, y organizaron sendas exposiciones en el Ateneo de Santander en 1914 y en el Círcu­lo de Bellas Artes en 1916. El reconocimiento le llegó tardíamente, con motivo de las exposiciones individuales de 1922 y 1923 celebradas en Santander y en un homenaje en 1928 en el Parador Gil Blas en Santillana del Mar, presidido por la archiduquesa de Austria. A partir de 1927 la Dipu­tación de Santander le concedió una pensión vitalicia. Excelente paisajista, su pintura está influida por la escuela de Barbizon, pero con un empleo de la mancha próximo a la abstracción expresionista. El dominio progresivo de la espátula hace que se adelante a muchos movimientos vanguardistas.

Obras

  • Árbol, óleo sobre lienzo, 96 x 66 cm, 1929 [P04593]
  • Paisaje con cascada, pincel sobre papel marrón claro, 375 x 273 mm [D4882]
  • Apunte de la casa del artista, pincel sobre papel, 263 x 365 mm [D4883]
  • Estudio de boscaje, pincel sobre papel marrón claro, 263 x 380 mm [D4884]
  • Cuatro árboles, aguada, tinta y tiza sobre papel, 268 x 380 mm [D4885]
  • Árboles, asfalto y pincel sobre papel amarillento, 376 x 265 mm [D4886]
  • Estudio de paisaje, aguada, pluma y tiza sobre papel amarillento, 376 x 265 mm [D4887]
  • Estudio para la vista de un pueblo, aguada y tiza sobre papel, 265 x 375 mm [D4888]
  • Estudio de paisaje con árboles, aguada sobre papel, 220 x 385 mm [D4889]
  • Estudio de árboles y río, aguada y tiza sobre papel amarillento, 377 x 265 mm [D4890]
  • Estudio de paisaje con río, aguada y pincel sobre papel amarillento, 375 x 195 mm [D4891]
  • El Sardinero, aguada sobre papel ocre, 345 x 260 mm [D4892]
  • Estudio de paisaje con pueblo, aguada sobre papel, 218 x 382 mm [D4893]
  • Estudio de paisaje con pueblo, aguada sobre papel ocre, 220 x 382 mm [D4894]
  • Estudio de paisaje con árboles, aguada sobre papel ocre, 265 x 387 mm [D4895]
  • Estudio de vegetación y casas al fondo, aguada sobre papel, 380 x 226 mm [D4896]
  • Árboles en una vaguada, aguada sobre papel, 265 x 373 mm [D4897]
  • Sotobosque, aguada sobre papel, 228 x 340 mm [D4898]
  • Campo con árboles, aguada sobre papel, 268 x 382 mm [D4899]
  • Árboles y montaña, pincel sobre papel, 265 x 375 mm [D4900]

Bibliografía

  • Agustín Riancho. Óleos y dibujos, cat. exp., Santander, Galería Santiago Casar, 2000.
  • Agustín Riancho (1841-1929), cat. exp., Burgos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1998.
  • Agustín de Riancho (1841-1929), cat. exp., Santander, Museo de Bellas Artes de Santander, 1996.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba