El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje
Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de

Entrambas-Mestas, Cantabria, 1841 - Ontaneda, Cantabria, 1929

Pintor dedicado exclusivamente al paisaje, Riancho demostró a lo largo de su carrera una gran independencia respecto al sistema oficial tanto español como extranjero. Nacido en un entorno marcadamente humilde y ajeno a cualquier orientación artística –lo que ha dado pie a la difusión de numerosas an ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Paisaje

1890 - 1900. Óleo sobre lienzo, 75 x 125 cm. Sala 062A

Esta obra puede considerarse uno de los paisajes más relevantes de la producción de Riancho. El cuadro muestra el interés del pintor cántabro por el paisaje local, que protagonizó muchas de sus obras a partir de 1888 cuando, de vuelta de su larga estancia en Bélgica, se instaló en Entrambasmestas, la pequeña localidad pasiega donde había nacido hacía más de cuatro décadas. A partir de entonces, los valles del Pas y del Miera fueron motivo constante de inspiración para Riancho, quien a menudo mostró su interés por la marcada orografía de la zona. El lienzo presenta una composición original dentro del catálogo del pintor, lo que denota el especial empeño que este puso en su realización. El río ocupa por completo el primer término, hasta el punto de que la tranquilidad de sus aguas impide distinguir con claridad su curso. Su colorido, donde predominan los tonos ocres, resulta igualmente singular, pues Riancho enfatizaba a menudo ya su carácter cristalino, ya el aspecto salvaje de los torrentes y riachuelos del interior de Cantabria a través del empleo de azules y blancos, que aquí solo se encuentran en la parte inferior izquierda. Del mismo modo, el pintor ha obviado la representación de animales y de figuras que en forma de bañistas o campesinos fueron habituales en sus obras hasta la primera década del siglo XX. La ocupación humana del paisaje apenas se adivina en la minúscula edificación de color blanco que asoma al fondo a la izquierda, de tal modo que la naturaleza se ofrece aquí de forma pura e intacta, como será frecuente en las dos últimas décadas de su producción. Sin embargo, en este lienzo la técnica nada tiene que ver con la que caracterizará a los del último periodo, mucho más suelta y briosa: aquí la pintura se ha aplicado mediante pequeños y certeros toques de pincel, especialmente en las zonas de vegetación y en las ramas de los árboles, más alargados en la superficie rocosa y en el celaje, donde se ha empleado una pincelada más extendida que mezcla las diferentes capas de color.

A pesar de la particularidad de las formaciones rocosas representadas, no resulta fácil la localización de este paisaje. Podría tratarse de algún afloramiento del sector central de la cordillera cantábrica, donde es frecuente encontrar cuarcitas paleozoicas con una disposición de la vegetación –naciendo del interior de la roca– muy similar. Su distancia a Entrambasmestas, de aproximadamente 60 kilómetros, podía salvarse en menos de una jornada de camino, que no debía superar las doce horas de hacerlo a pie. Por las cartas del propio Riancho sabemos de algunas de las excursiones que realizó a esta zona, que también era lugar de paso hacia Castilla. O quizá se represente la Peña Penilla, cercana a Puente Viesgo, actualmente transformada en cantera.

Martínez Plaza, Pedro J., Agustín Riancho. Paisaje de montañas. En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.n.1 p.22-25

Ficha técnica

Número de catálogo
P008294
Autor
Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de
Título
Paisaje
Fecha
1890 - 1900
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 125 cm.
Procedencia
Madrid, subasta Edmund Peel & Asociados, 1990; colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 1990-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Martínez Plaza, Pedro J., Agustín Riancho. Paisaje de montañas, En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. n.1 p.22-25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-09-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Más obras de Riancho y Gómez de la Mora, Agustín de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba