El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Ricci, Marco

A. R.

(Belluno, 1676-Venecia, 1730). Pintor, grabador y escenógrafo italiano. Marco se formó probablemente en el taller de su tío Sebas­tiano Ricci, con quien trabajó después de 1706 en varias ocasiones. En 1708 partió hacia Inglaterra junto a Giovan­ni Antonio Pellegrini, viajando por los Países Bajos, donde asimiló el estilo realista de los paisajistas. Hasta su vuelta en 1710, compaginó su labor como escenógrafo de ópera con la pintura decorativa. Volvió definitivamente a Venecia en 1716, donde trabajó de nuevo junto a Sebastiano como escenógrafo y también como pintor de caballete. Antón María Zane­tti grabó en 1743 gran parte de los paisajes realizados por Marco en esta época, que constituyen la parte más original de su obra. Sus composiciones más tempranas -ejecutadas a comienzos del siglo en témpera- acusan una serenidad y aparien­cia clásica a la manera de Nicolas Poussin, que arranca de la tradición veneciana de Tiziano y Domenico Campagnola. En su etapa más madura, hacia 1720, realizó luminosos paisajes con escenas pastoriles, vistas de puertos, paisajes poblados por diná­micas figuras y escenas de invierno, elaborados con tonalidades brillantes. Algunos muestran una sencillez y un sentido realista que recuerda a los paisajistas holandeses y flamencos; en otros cuadros de mayor formato realiza vistas de ruinas y escenas de caprichos, donde combina el realismo con lo irreal. En ello se advierten rasgos románticos, que muestran su interés por el dinamismo de Salvator Rosa, Gaspard Dughet y Antonio Tempesta, pero también de Magnasco, pintor decisivo para la formulación más libre de su concepto paisajístico, con quien había colaborado ya en 1705 en Roma. Ricci, considerado el introductor del género del paisaje como pintura independiente en Venecia a comienzos del siglo XVIII, es un precedente importante de las visiones de Giovanni Battista Piranesi, pero también de los paisajistas y ve­du­­­tistas Francesco Zuccarelli, Cana­­le­tto y Francesco Guardi. De Ricci se conservan numerosos grabados, realizados a partir de su definitivo establecimiento en Venecia.

Obras

  • San Jerónimo en el desierto, óleo sobre lienzo, 141 x 112 cm [P7043]
  • Atribución dudosa.Paisaje, pluma sepia sobre papel agarbanzado claro, 269 x 401 mm [D3376]

Bibliografía

  • Delneri, Annalia, «Marco Ricci», Capricci veneziani del settecento, Darío Succi (ed.), Turín, Umberto Alemandi, 1988, pp. 128-157.
  • Knox, George, «Antonio Pellegrini and Marco Ricci at Burlington House and Narford Hall», The Burlington Magazine, vol. cxxx, Londres, 1988, pp. 846-853.
  • Scarpa Sonino, Annalisa, Marco Ricci, Milán, Berenice, 1991.
  • Marco Ricci e il paesaggio veneto del settecento, cat. exp., Palazzo Crepadona, Belluno, 1993.
Arriba