El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Roos, Jan I

R. G. E.

(Amberes, 1591-Génova, 1638). Pintor y grabador flamenco. De acuerdo con Raffaelo Soprani en sus Vite de'pittori, scultori ed architetti genovesi (1768), era hijo de un comerciante de Amberes. Está documentada su formación en el obrador del pintor Jan de Wael y después en el de Frans Snyders, de quien seguramente tomó su interés por la pintura de animales y naturaleza muerta. En 1614 visita Génova y se hospeda con los hijos de su primer maestro, los también pintores Cornelis y Luca de Wael. Tras esta primera estancia genovesa marcha a Roma donde permanece dos años, se inicia en el género del retrato y obtiene una discreta notoriedad. La moda de la pintura flamenca, muy extendida entre la adinerada sociedad de la Liguria, atrae hacia Génova a importantes artistas nórdicos como Cornelis de Wael, Vincent Malò, Jan Hovaert o el propio Roos, que en 1616 decide instalarse en la ciudad de manera definitiva, trabajando activamente hasta su muerte en 1638. Sus primeros cuadros conocidos, como Frutas y verduras con dos monos (National Gallery, Londres) realizado a principios de la década de 1620, revelan cierta deuda con la pintura de su maestro Snyders. A mediados de esta década Roos conoce a Antonio van Dyck en Génova y su estilo le influye de manera decisiva, hasta el punto de que algunas de sus obras, como La Sagrada Familia con santa Ana y un ángel (iglesia parroquial de Moltedo, Imperia), serán consideradas como de Van Dyck durante mucho tiempo. La mano de Roos se ha querido ver incluso en algunos motivos de animales, frutas o flores presentes en cuadros del gran maestro flamenco como La marquesa Paolina Adorno Brignole-Sale (1627, Galleria di Palazzo Rosso, Génova), Vertumno y Pomona (h. 1625, Palazzo Bianco, Génova) y sobre todo en El joven de blanco (colección particular, Génova). El lienzo del Prado, Retrato de ­niño, enlaza con el estilo de la comunidad de artistas establecidos en Génova en el primer cuarto del siglo XVII e influidos por la obra Van Dyck. ­Tradicionalmente atribuida a Bernardo Giovanni Carbone, desde 1992 se cree obra de Jan I Roos. Algunos historiadores también relacionan con Roos la obra del Prado Diana y Endimión sorprendidos por un sátiro [P1492], catalogada como de Van Dyck.

Obras

Bibliografía

  • Kunst in der Republik Genua (1528-1815), cat. exp., Fráncfort, Schirn Kunsthalle, 1992, n.º 51.
  • Van Dyck. Grande pittura e collezionismo a Genova, cat. exp., Génova, Palazzo Ducale, 1997, pp. 316 y 358-375, n.º 65 y 82-88.
  • Genova nell'etá barroca, cat. exp., Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1992, pp. 248-251.
  • Orlando, Anna, «Jan Roos», Nuovi Studi. Rivista di arte antica e moderna, n.º 2, Trento, 1996, pp. 35-57, n.º 41.
  • Anversa & Genova. Interaction in seventeenth-century baroque painting, cat. exp., Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, 2003.
  • L'età di Rubens: dimore, committenti e collezionisti genovesi, Milán, Skira, 2004.
  • El niño en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 1983, p. 46, n.º 15.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba