El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Ruiz Luna, Justo

D. F. M.

(Cádiz, 1865-1926). Pintor español. Después de estudiar peritaje mercantil y antes de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, en la que permaneció entre 1882 y 1884, pasó algún tiempo en Roma, donde se relacionó con los artistas españoles. Repitió esta estancia en otras ocasiones, en compañía de su amigo Salvador Viniegra, para trabajar con José Villegas, a quien siempre consideró su maestro. En 1886 expuso en el Ateneo de Madrid junto a otros alumnos de Villegas y al año siguiente se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con Restos de un naufragio, que obtuvo una mención de honor. Con este cuadro inició una prestigiosa carrera como marinista que le situó a la cabeza de la escuela gaditana del momento. En 1888 envió, desde Roma, una marina de tema histórico, titulada Ostia, a la Internacional de Múnich y a la Exposición de Barcelona un óleo representando un naufragio. Volvió a concurrir a la Nacional en 1890 con una pintura de temática histórica, Combate naval en Trafalgar, con la que obtuvo una primera medalla. Poco después entró a trabajar como inspector de cámara en la Compañía Trasatlántica y, como consecuencia de ello, abandonó sus viajes a Italia y la práctica habitual de la pintura, pese a que hizo numerosas tablitas y lienzos con escenas marítimas e imágenes de los buques propiedad de la empresa. No obstante, en 1890 la Academia de Bellas Artes de Cádiz le nombró miembro de número y dos años después concurrió a la Exposición Universal de Múnich, en la que ganó segunda medalla, y a la Nacional de Madrid, con diez lienzos, entre ellos el monumental Octubre en 1492, con el que obtuvo medalla de bronce en la Exposición Universal de Chicago de 1893 (Museo de Cádiz). En 1895 volvió a participar en la Nacional de Madrid con varias obras, entre ellas el lienzo Lepanto. En 1901 regresó a Roma, donde permaneció varios meses trabajando en una colección de dibujos al pastel. El Prado cuenta con una buena representación de sus obras sobre cartón realizadas al pastel en Italia.

Obras

  • Combate naval de Trafalgar, óleo sobre lienzo, 230 x 700 cm, 1890 [P007617]
  • Amanecer, pastel sobre cartón, 310 x 475 mm, último tercio del siglo XIX [D007459]
  • El Arco de Tito en Roma, pastel sobre cartón, 280 x 480 mm, último cuarto del siglo XIX [D007460]
  • El Coliseo en Roma, pastel sobre cartón, 280 x 480 mm, último cuarto del siglo XIX [D007461]
  • El foro romano, pastel sobre cartón, 300 x 480 mm, último cuarto del siglo XIX [D007462]
  • Pescando, pastel sobre cartón, 300 x 520 mm, último cuarto del siglo XIX [D007463]
  • Estudio de roca, pastel sobre cartón, 300 x 480 mm, último cuarto del siglo XIX [D007464]
  • Castillo de Sant'Angelo en Roma, pastel sobre cartón, 300 x 480 mm, último cuarto del siglo XIX [D007465]
  • Santo Stefano, pastel sobre cartón, 285 x 470 mm, último cuarto del siglo XIX [D007466]

Bibliografía

  • Pérez Mulet, Fernando, La pintura gaditana (1875-1931), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, pp. 159-198.
  • Quesada, Luis, La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, focus, 1992, p. 275.
  • Ruiz Casas, Carmen, La bahía de Cádiz y el pintor Justo Ruiz Luna (1865-1926), Barcelona, El Carro del Sol, 1999.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba