El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Ruta, Clemente

A. R.

(Parma, 1685-1767). Pintor italiano. Fue discípulo de Pier Ilario Spolverini, pintor de la corte de Parma, que le instruyó en el género del retrato. Pasó a Bolonia, donde recibió su verdadera formación en el famoso estudio de Carlo Cignani. Permaneció en Parma durante la primera década del siglo XVIII dedicándose a estudiar las obras de Lorenzo Pasinelli, Gioseffo dal Sole, Donato Creti y asimilando el clasicismo boloñés. En la Academia Clementina dominaba aún la estética clásica de la tradición boloñesa del seicento, llevada a un alto grado de pureza, que Ruta enriqueció con detalles que sugieren un cierto neomanierismo, lo que confirió a su pintura una particular elegancia. En Roma, donde permaneció tres años, entró seguramente en el círculo de Carlo Maratta. Está documentado que en 1712 Ruta volvió a Parma, donde se convirtió en uno de los protagonistas de la escena artística, trabajando incesantemente durante los veinticinco años siguientes en proyectos decorativos. Su clientela fue fundamentalmente el clero, que le encargó pinturas religiosas para sus conventos e iglesias. En 1741 fue llamado por Carlos de Borbón, probablemente para sustituir al anciano pintor Giovanni Maria delle Piane, llamado Molinaretto. Llegó a Nápoles antes del 20 de junio de 1741, fecha en que retrató a la familia real, entre ellos a los infantes, retratos que guarda en parte el Museo del Prado. Ruta, que redactó en 1739 y 1752 una Guida della città di Parma, permanecería en la corte de Carlos de Borbón como pintor de cámara hasta su salida hacia España en 1759, estando encargado además de las obras de restauración de la Galleria de Capodimonte. Finalmente regresó a Parma donde, ya ciego, falleció.

Obras

Bibliografía

  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, p. 413.
  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario italiano de un monarca español, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 126-130.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba