El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ryckaert, Marten

Paisaje quebrado y peñascoso

Enciclopedia > Voz

Ryckaert, Marten

J. J. P. P.

(Amberes, 1585-1631). Pintor flamenco de paisajes. Hijo del tambien pintor David Ryckaert I, de quien recibe su primera formación, posteriormente pasa a trabajar con Tobias Verhaecht. Tras un viaje por Italia, de 1605 a 1610, pudo conocer la obra de Paul Bril, de quien, junto con Jan Brueghel de Velours y Joost de Momper, parten todos sus paisajes posteriores. Tras su regreso a Amberes en 1611 ingresa en el Gremio de Pintores de San Lucas, y en 1620 entra a formar parte de la prestigiosa asociación retórica de Violieren, lo que le sitúa inmerso en el mundo cultural flamenco de la época. Entre sus principales paisajes destaca el Paisaje con la caída de Ícaro (Staatliche Museen, Kassel), que demuestra su inspiración en Brueghel el Joven a través de una estructura marcada por la organización panorámica y la utilización de tonalidades claras. Otros detalles de tipo italianizante le acercan a la obra de Paul Bril. La utilización general en muchas de sus obras de una división de la composición según la teoría de los tres colores, marrón, verde y azul, desde el primer plano hacia el fondo, le relaciona también con la tradición paisajista flamenca, aunque diversos efectos de coloridos parten directamente de la observación de la obra de Momper. Sus pinturas a menudo son confundidas con las de Paul Bril, Willem van Nieulandt y Anton Mirou. El reconocimiento de su obra por sus contemporáneos lo demuestra el hecho de que fuera incluido en la Iconografía de Van Dyck entre los principales pintores del momento, en un grabado realizado por Jacob Neefs.

Obras

Bibliografía

  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle. Des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 113-118.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 289-290.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1175.
Arriba