El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Sellaer, Vincent

B. F.

(h. 1500-Malinas, antes de 1589). Pintor flamenco de composiciones religiosas, mitológicas y alegóricas. Karel van Mander (1604) se refería a él como Vincent Geldersman. En la documentación aparecen dos o tres generaciones de pintores con el mismo nombre, lo que ha dificultado el estudio de su vida y de su obra. ­Vincent Sellaer viajó a Italia, donde su presencia está documentada en Brescia en 1525. Volvió a Malinas y allí seguramente desarrolló una producción muy significativa. Su nombre aparece en los registros fiscales de la ciudad de 1538 a 1544. Sus obras se caracterizan por composiciones clásicas con personajes monumentales de medio cuerpo que ocupan el primer plano de la escena. Su asimilación del arte italiano se aprecia en los elementos lombardos, rafaelescos e incluso floren­tinos (Andrea del Sarto, Francesco Bacchiacca). Su única obra firmada y fechada es Dejad que los niños se acerquen a mí (1538, Alte ­Pinakothek, Múnich), fuertemente influenciada por el lenguaje de Leonardo da Vinci y los manieristas italianos. La existencia de diversas versiones de una misma escena refleja la popularidad de algunas de sus composiciones. Representaciones de santa Ana, la Virgen y el Niño, Antíope, Leda y la Caridad forman parte de su repertorio más típico. Su obra fue de gran importancia para artistas contemporáneos como Joos van Cleve, Frans Floris y Willem Key.

Obras

  • La Caridad, óleo sobre tabla, 163 x 105 cm, 1550 - 1560 [P02207]

Bibliografía

  • Mielke, Heinz-Peter, «Zu Vincent Sellaer», ­Festschrift to Erik Fischer. European Drawings from Six Centuries, Copenhague, Royal ­Museum of Fine Arts, 1990, pp. 257-262.
  • Hoogewerff, Godefridus Joannes, «Vincent Sellaer. Een bijdrage tot de kennis van zijn kunst», Miscellanea Prof. D. Roggen, Amberes, 1957, pp. 137-148.
  • Díaz Padrón, Matías, «Nuevas pinturas de Vicente Sellaer identificadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y colecciones madrileñas», Archivo Español de Arte, vol. liv, n.º 215, Madrid, 1981, pp. 364-369.
Arriba