El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Silvestre el Joven, Louis de

María Amalia de Sajonia

Enciclopedia > Voz

Silvestre el Joven, Louis de

D. C. D.

(Sceaux, 1675-París, 1760). Pintor francés. Miembro de una familia de artistas, su padre, Israël Silvestre el Joven, fue su primer maestro. No obstante, también recibió las enseñanzas de Charles Le Brun y de Bon Boulogne. Completó su formación en Italia en 1701, donde trabajó con Carlo Maratta. En Francia gozó de cierto prestigio como pintor de historia, pero sobre todo como retratista, género al cual pertenece lo más destacado de su producción. Fue nombrado profesor de la Academia Real de Pintura y Escultura en 1706 y, en 1752, director de la misma. En 1716 marcha a Dresde donde se le nombra primer pintor de la corte, en 1724, y primer pintor de la Academia, en 1727. En esos años realizó una interesante producción entre la que destaca la decoración del Palacio Real de Varsovia y ciertos retratos entre los que hay que incluir el conservado en el Museo del Prado, María Amalia de Sajonia, de 1738. Es un retrato de esponsales en el que la futura reina aparece ataviada a la moda polaca y sostiene elegantemente en la diestra un retrato de su prometido, Carlos III. De la satis­facción por estas y otras obras es testimonio que a su vuelta a Francia el artista fuera ennoblecido por Augusto iii, en 1747.

Obras

Bibliografía

  • Die Gemälde des Louis de Silvestre, cat. exp., Dresde, Staatliche Kunstsammlungen, 1975.
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1981, p. 150, n.º 83.
  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario de un monarca español, cat. exp. Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, n.º 18.
  • Luna, Juan J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, 7 vols., tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1979.
  • Marx, Harald, «Louis de Silvestre Deckengemälde für den Festsaal im Brühlschen Palais», ­Dresdener Kunstblätter, V, Dresde, 1970, pp. 147-154.
  • Marx, Harald, «Louis de Silvestre im Bildnis», Sächsische Heimatblätter, III, Dresde, 1973, pp. 119-128.
  • Marx, Harald, «Zwei Neuzuschreibungen an Louis de Silvestre», Bulletin du Musée Nationale de Varsovie, x, n.º I, Varsovia, 1969, pp. 21-27.
  • Rosenberg, Pierre, Le XVIIe siècle français, París, Princesse, 1976.
Arriba