El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Stock, Ignatius van der

J. J. P. P.

(1635-después de 1665). Pintor y grabador flamenco, especializado en la pintura de paisaje. Alumno de Lodewijk de Vadder hacia 1653, alcanzó el grado de maestro en Bruselas en 1660, iniciando una carrera en la que fue maestro de algunos paisajistas de renombre, entre otros de Adrian Frans Boudewijns. También colaboró en numerosas ocasiones con Peeter Bout, quien realizaba las figuras de sus paisajes, los cuales en su mayoría eran vistas del bosque de Soignes, cerca de Bruselas. Tales paisajes, por ejemplo el del Prado, se retrotraen a la obra de Jacques d'Arthois gracias a la utilización de esquemas compositivos similares y al fuerte efecto decorativista con que los impregna. Sin embargo, algunos elementos de Stock, son menos compactos, en especial los árboles, esquematizados en exceso, y la paleta es mucho más cálida, determinada por el uso de tonalidades rojizas. Al igual que su maestro, Van der Stock demuestra una gran visión sensual en la representación de la naturaleza. Sus composiciones, a veces confundidas con las de Lucas Achtschellinck, fueron grabadas frecuentemente por él mismo. También realizó grabados a partir de Jacques Fouquier.

Obras

  • Paisaje Óleo, 83 x 70 cm., 1660-1660 [P01360]

Bibliografía

  • Callatây, Édouard de, «Etudes sur les paysagistes bruxellois de XVIIe siècle», Revue Belge ­d'Archeologie et Historie de l'Art, vol. XXIX, ­Bruselas, 1960, pp. 188-203.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1317.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 307.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba