El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Tempesta, Antonio

Escena de batalla

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Tempesta, Antonio

R. G. E.

(Florencia, 1555-Roma, 1630). Pintor, dibujante y grabador italiano. En 1576 se tiene constancia de su ingreso en la Academia de Dibujo de Florencia, donde tuvo como maestro a Santi di Tito. De acuerdo con el Cominciamento de ­Filippo Baldinucci, se habría formado asimismo con el pintor de origen flamenco Jan van der Straet. De éste debió de tomar Tempesta su destreza a la hora de representar cacerías y escenas de batallas, así como cierta inclinación hacia el capriccio y la invención. En torno a 1575, se trasladó a Roma y realizó importantes encargos para el papa Gregorio XIII, entre los que sobresale la decoración de varias dependencias de las logge vaticanas en colaboración con el artista flamenco Matthijs Bril (Galleria ­delle Carte Geografiche). También llevó a cabo trabajos en el Casino del Palacio Rospigliosi en San Juan de los Florentinos, en la Villa Lante en Bagnaia (1578-1579), en el Palacio Farnesio de Caprarola (1579-1583) y en la Villa de Este de Tívoli. En todos ellos puede apreciarse el gusto de Tempesta por los grandes paisajes poblados de animales en movimiento, las intrincadas escenas de batalla o los profusos decorados urbanos. En 1583 de nuevo lo encontramos trabajando para Gregorio XIII, esta vez en una serie de frescos para la capilla de los santos Primo y Feliciano, entre los que destaca La matanza de los inocentes. Aunque en estos años su principal ocupación fuera la pintura, se cree que fue en Roma donde se inició en el grabado, un hecho que se sitúa en torno a 1580, a pesar de que sus primeras estampas están fechadas en 1590. Desde el punto de vista técnico, sus estampas están realizadas con fuertes y profundas líneas mordidas por el ácido y ocasionales retoques de buril. Se extendieron no solo por Italia, sino también por Francia y los Países Bajos y sirvieron de inspiración a varias generaciones de artistas entre los que cabe destacar a Francesco Allegrini, Jacques Callot, Guercino, Rubens o Velázquez. Entre sus series más conocidas hay que nombrar los doscientos veinte grabados que realizó sobre motivos del Antiguo Testamento, los ciento cincuenta que hizo sobre las Metamorfosis, de Ovidio (1606), y las tres series con las que ilustró la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso (1620-1627). En 1611 se convirtió en miembro de la Academia de los Virtuosos del Panteón y en torno a 1623 fue aceptado en la Academia de San Lucas de Roma.

Obras

  • Mozo conduciendo dos caballos al abrevadero, aguada, pluma, preparado a lápiz, tinta parda sobre papel agarbanzado, 226 x 195 mm, finales del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII [D00876]
  • Cacería de osos, aguafuerte sobre papel, 250 x 332 mm, 1599 [G200]
  • Cacería del oso, aguafuerte sobre papel, 250 x 332 mm [G362]
  • La muerte de Julio César, aguafuerte sobre papel verjurado, 102 x 118 mm, último tercio del siglo XVI-primer tercio del siglo XVII [G3475]
  • Procris mata a Céfalo, aguafuerte sobre papel verjurado, 102 x 118 mm, último tercio del siglo XVI-primer tercio del siglo XVII [G3476]

Bibliografía

  • Vannugli, Antonio, «Gli affreschi di Antonio Tempesta a San Stefano Rotondo et l'emblematica nella cultura del Martirio presso la Compagnia di Gesù», Storia dell'Arte, Florencia, 1983, t. xlviii, pp. 101-116.
  • Cantoni, Angelo, et al., La Villa Lante di Bagnaia, Milán, Electa, 1961, figs. 84-88 y 90-92.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 393-394.
  • Batsch, Adam von, Le peintre graveur, Viena, ­Degen, 1803-1821, XVII [B].
  • Straten, Roelof van, Antonio Tempesta and his ­Time: an Iconographic Index to A. Bartsch, «Le peintre-graveur», Doornspijk, Davaco, 1987, t. XII, XVII y XVIII.
  • Stricchia Santoro, F., «Antonio Tempesta fra Stradano e Matteo Bril», Festschrift S. ­Sulzberger, Bruselas, 1980, pp. 227-237.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba