El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Verendael, Nicolaes van

Guirnalda con el busto de la Virgen

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Verendael, Nicolaes van

J. J. P. P.

(Amberes, 1640-1691). Pintor flamenco de flores y naturalezas muertas, hijo de Willen van Verendael, con quien debió de comenzar su formación. Hacia 1656-1657 entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad como maestro libre. Posteriormente tuvo como discípulos a Jerome Scharemberg y probablemente a Jan Battist Moren. Como pintor de bodegones, colaboró estrechamente con pintores flamencos como David Teniers II o Christopher Luycks, pero también con autores holandeses como Jan Davidsz de Heem. Del mismo modo, colaboró con pintores de cuadros de historia como González Coques o Erasmus Quellinus II. Sus guirnaldas alrededor de escenas en grisalla mantienen una clara influencia de la obra de Daniel Seghers. Además, el conjunto de su obra se ve también ­influenciado por G. P. ­Verbruggen II. Al final de su carrera ­Verendael abandonó la realización de representaciones aisladas de flores, prefiriendo composiciones mucho más elabo­radas, principalmente naturalezas muertas con ornamentación floral. A la vez su paleta sufre una evolución hacia tonalidades marrones y su técnica se hizo más transparente. Entre sus obras más sobresalientes destaca la Escena con monos (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas).

Obras

Bibliografía

  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 301.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1515.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba