El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Villodas y de la Torre, Ricardo

D. F. M.

(Madrid, 1846-Soria, 1904). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con Federico de Madrazo. A los dieciocho años, en la Exposición Regional de Zaragoza, fue premiado con tercera medalla y un viaje a París. Allí entrará en contacto con Raimundo de Madrazo, Léon Bonnat y Eduardo Zamacois. De regreso a Madrid en 1876, presentó a la Exposición Nacional el cuadro La muerte de César, premiado con segunda medalla, el mismo galardón que obtuvo dos años después con Mensaje de Carlos I al cardenal Cisneros. A raíz de estos premios se trasladó a Roma, donde permaneció veinte años, y asistió a las clases de José Casado del Alisal en la Academia Española, a las de la Academia Chigi, a las tertulias del Café Greco y a los talleres de José Villegas y Lorenzo Vallés. En 1887 se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con Victuribus gloria. Naumaquia en tiempos de Augusto, por la que recibió medalla de primera clase.

Obras

  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 45,5 x 41,5 cm, hacia 1890 [P06661]
  • Mensaje de Carlos I al cardenal Cisneros, óleo sobre lienzo, 297 x 430 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Albacete) [P7010]

Bibliografía

  • Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, pp. 152-153.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 700.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, p. 379.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba