El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Viscaí Albert, Fernando

D. F. M.

(Valencia, 1879-Ibiza, 1936). Pintor, escultor y arquitecto español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su ciudad natal. En 1903 se presentó a un concurso para obtener una pensión de la Diputación de Valencia. El premio fue repartido entre él y José Pinazo, pero la Diputación adquirió el cuadro de Viscaí por consejo de Joaquín Sorolla, con quien entablaría una profunda amistad a raíz de aquel suceso. Pintor de temas constumbristas, de paisajes y de retratos, en 1904 obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Entre dos fuegos, pero a partir de entonces, y hasta 1910, se apartó temporalmente de la pintura. En 1912 realizó una exposición individual en la Sala Parés de Barcelona y obtuvo tal éxito que decidió viajar a París, donde participó en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de los años 1912, 1913 y 1914 y en la Exposición Inter­nacional de Brighton. Fue entonces cuando el millonario e hispanófilo Archer Huntington adquirió varios cuadros suyos para la Hispanic Socie­ty of America de Nueva York. Con motivo de la Primera Guerra Mundial regresó a España, y se instaló en Madrid, donde se le encargó la decoración del Teatro Reina Victoria. A lo largo de la década de 1920 realizó varias muestras en España y en 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, proyectó el Monumento a la raza que se erigió frente al Palacio de Pedralbes. Al final de su vida repartió su estancia entre Ibiza y la Ciudad Condal.

Obras

  • Retrato de don Joaquín Dualde, ministro de Instrucción Pública, óleo sobre lienzo, 125 x 120 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid) [P5550]

Bibliografía

  • Gué Trapier, Elisabeth du, Catalogue of Paintings (19th and 20th century) in the Collection of The Hispanic Society of America, vol. II, Nueva York, 1932, pp. 605-608.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 498.
  • Un siglo de pintura valenciana, 1880-1980, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 1994, p. 346.
Arriba