El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Vlieger, Simon de

J. J. P. P.

(Róter­dam, 1600/1601-Weesp, 1653). Pintor, dibujante y grabador holandés de gran influencia en la pintura de marinas y paisajes de los Países Bajos del Norte. En 1634 emigró a la ciudad de Delft en cuyo Gremio de Pintores de San Lucas ingresó ese mismo año. Posteriormente se trasladó a Amsterdam donde alcanzó la ciudadanía en 1643. El motivo de este último traslado sería su participación en los di­seños para la entrada de María de Médicis en la ciudad. Los encargos municipales y eclesiásticos en Delft y Róterdam fueron su principal fuente de traba­jo durante muchos años; entre éstos destacaban los diseños que reali­zó para la Nieuwe Kerk de Amsterdam en 1648. Sin embargo, la principal aportación de Vlieger fue la pintura de marinas. En los primeros años su obra se vio influenciada por Jan Porcellys, aunque supo suavizar la excesiva monocromía de éste con toques de plata. Algunas escenas de Adam Willaerts también impactaron en la obra primitiva de Vlieger, mientras que sus obras posteriores denuncian la aceptación de los colores brillantes de Jan van de Capelle. Los temas de sus escenas de mar abarcan todas las posibilidades, desde calmadas vistas en mar abierto hasta tormentas, o barcos acercándose a puertos, pero raramente batallas navales. Su importancia como pintor de marinas reside en la influencia sobre sus discípulos directos, como Willem van Velde, y en otros artistas que siguieron su tendencia, entre los que destacan ­Hendrick Dubbels y Jacob Adriaensz Bellevois. Sus pai­sajes son un claro anticipo de los de Jacob Ruisdael y los principales autores holandeses en este ­género. Fuera de su obra pictórica ­Vlieger dejó un vasto corpus de dibujos de marinas, que abarca los mis­mos temas que sus pinturas, pero con la rareza de incluir excepcionales representaciones de animales, ten­den­­cia que se repetirá en algunos de los grabados que realizó a lo largo de su carrera.

Obras

  • Bosque, óleo sobre tabla, 61 x 61 cm, 1640 - 1645 [P01729]

Bibliografía

  • Willis, Fred C., Die Niederländische Marinemalerei, Leipzig, 1911, pp. 44-50.
  • Havernorn van Rijsewijk, P. P., «Simon Jacobsz. de Vlieger», Oud Holland, vol. XI, La Haya, 1983, pp. 229-235.
  • Kelch, Jan, Studien zu Simon de Vlieger als Marinemaler, tesis doctoral, Berlín, Freire Universität, Papyrus-Druck, 1971.
  • Bol, Laurens J., Die Holländische Marinemalalerei des 17. Jahrbhunderts, Brunswick, Klinkhardt & Biermann, 1973, pp. 176-190.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 137-138 y 390.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypers, 1718-1721, t. II, p. 325.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Havernorn van Rijsewijk, P. P., «Simon Jacobsz. de Vlieger», Oud Holland, vol. IX, La Haya, 1981, pp. 221-224.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba