El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Vollardt, Jan Christian

R. G. E.

(Leipzig, 1708-Dresde, 1769). Pintor alemán de pai­sajes y animales. Se forma en Dresde con el también pintor de paisajes, Alexan­der Thiele. Es posiblemente éste quien le inculca el gusto por la observación de la naturaleza y la captación de efectos atmosféricos como el arco iris o la nieve. Conocedor de la estética italiana, cuyo sentido idealista se funde en sus obras con el natura­lismo de la escuela nórdica, en sus cuadros se detectan asimismo ecos de artistas europeos como el francés Gaspard Dughet. Sus paisajes, caracterizados por el uso de una luz melancólica y difusa, que se proyecta sobre amplios horizontes, encuentran en las orillas del Rin una de sus localizaciones favoritas. ­Motivos recurrentes en sus cuadros son las ruinas, las iglesias, las escenas invernales y los nocturnos. Muchas de sus obras serían trasla­dadas a grabados. En el Prado se conservan dos óleos de su mano que forman pareja y representan sendos paisajes con figurillas, casas de campo y luz de atardecer. Ambas obras proceden del legado Fernández Durán.

Obras

  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, 1758 [P02820]
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, firmado, 1758 [P2821]

Bibliografía

  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Pintura nórdica, Madrid, Aguilar, 1977, p. 341.
  • Luca de Tena, Consuelo, y Mena, Manuela, Guía del Prado, Madrid, Sílex, 1981.
  • Luna, Juan J., Guía actualizada del Prado: una historia de la pintura a través de las obras del museo [1984], Madrid, Alfiz, 2004, p. 315.
  • Bénézit, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [1911-1923], París, Gründ, 1999, t. XIV, p. 330.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba