El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Wolfordt, Artus

J. J. P. P

(Amberes, 1581-1641). Pintor flamenco, formado en Dordrecht (Holanda), donde se asentaron sus padres y donde llegó a ser miembro del Gremio de San Lucas en 1603. A su vuelta a Amberes en 1615 pasó a trabajar con Otto van Veen, entrando en el Gremio de San Lucas de esa ciudad en 1617. Como pintor de altares realizó varios encargos para entidades religiosas antuerpienses, como la Asunción de la Virgen para la iglesia de San Pablo. Produjo también gran número de composiciones para el mercado, en muchos casos series completas de apóstoles, padres de la Iglesia o escenas de la vida de Cristo, de gran acogida entre los coleccionistas. Prueba de ello es el resto de una serie de apóstoles que conserva el Museo del Prado. Es probable que mantuviera a su cargo un gran taller, lo que se deduce de lo prolijo de su producción y de la diferencia de calidad de las obras que se le atribuyen. Fue maestro de relevantes artistas de la generación siguiente, como Pieter van Lint o Pieter van Mol, quienes además realizaron varias réplicas de obras del maestro, lo que ha contribuido a crear confusión sobre su corpus pictórico. Su estilo se aproxima mucho al clasicismo de Otto van Veen, usando en muchas ocasiones idénticos motivos y temas, en un estilo protobarroco del que es paradigmática su obra Cristo en casa de Simón (Musée Municipal, Bergues), en la que estilísticamente se acerca a Veen, pero que en última instancia se inspira en una composición de Rubens, de quien recogerá el estilo dramático y sensual en su obra más tardía, dotando de mayor animación a sus composiciones y de marcado dinamismo a las figuras.

Obras

Bibliografía

  • Vlieghe, Hans, «Zwiscen van Veen und Rubens. Artus Wolffort (1581-1641) ein vergessener Antwerpener Maler», Wallraf-Richartz-Jahrbuch, vol. xxxix, Colonia, 1977, pp. 93-136.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 80.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1595.
  • Held, Julius S., «Noch einmal Artus Wolffort», Wallraf-Richartz-Jahrbuch, vol. xlii, Colonia, 1981, pp. 143-156.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba