El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Wtewael, Joachim

La adoración de los pastores

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Wtewael, Joachim

J. J. P. P.

(Utrecht, 1566-1638). Pintor y dibujante holandés. Su obra se caracteriza principalmente por el empleo de un colorido brillante y la complicación de las poses, lo que le convierte en el último exponente del manierismo holandés. Tras formarse en el arte de la talla de cristal, actividad a la que se dedicaba su padre, inicia un viaje por Italia y Francia durante el cual conoce a su principal patrón de esos años, el obispo de Saint Malo, Charles de Bourgneuf. Algunas de las obras que realiza para él demuestran su acercamiento a la obra de Parmigianino, así como a la escuela de Fontainebleau, visible en lo elegante de las formas y los tonos amarillos y rosas que dominan estas composiciones. En 1592 regresa a Utrecht ingresando en el gremio de silleros al que pertenecían los pintores hasta que en 1611 se crea el Gremio de San Lucas, del que él será uno de los promotores. En Utrecht realiza obras en un estilo marcado por la influencia de los mejores artistas de la ciudad, como Hendrick Goltzius y ­Cornelis Corneliszoom van Haarlem, quienes ejercerán un poderoso ascendente en la obra de Wtewael. Además es evidente su dependencia de Bartolomeus Spranger, especialmente en lo italianizante de algunas de sus figuras. De todos estos artistas tomará elementos que reproduce en sus obras, pero siempre manteniendo un sentimiento clasicista que impregnará el posterior desarrollo de la pintura holandesa. Otro elemento característico de su producción es la repetición y réplica de las mismas composiciones una y otra vez. Uno de los ejemplos más extendidos es La Adoración de los pastores (Prado). Alrededor de 1600 se produce en su estilo una relajación de las connotaciones más cercanas al manierismo, atemperándose la contorsión de sus figuras, a la vez que incorpora algunos elementos tradicionales de la pintura holandesa de género y alusiones eróticas a través de los productos de bodegón que reproduce. Este gusto por lo cotidiano entronca de manera más intensa con autores holandeses posteriores. Su gran corpus de dibujo fue decisivo en la ampliación de su influencia en la pintura holandesa.

Obras

Bibliografía

  • Lowenthal, Anne W., «Some Paintings by Peter Wtewael (1596-1660)», The Burlington Magazine, vol. cxvi, Londres, 1974, pp. 458-467.
  • Lowenthal, Anne W., Joachim Wtewael and Ducth Mannerism, Doornspijk, Davaco, 1986.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del si­glo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 34 y 414.
  • Lindeman, C. M. A. A., Joachim Anthonisz. Wtewael, Utrecht, A. Oosthoek, 1929.
  • Lowenthal, Anne W., «Wtewael's Netherlandisch History Reconsidered», Nederlandish Kunsthistorische Jaarboek, La Haya, vol. xxxviii, 1987, pp. 215-225.
  • McGrath, E., «A Netherlandish History by Peter Wtewael», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. xxxviii, Londres, 1975.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba