El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Ykens, Frans

J. J. P. P.

(Amberes, 1601-1693). Pintor flamenco. Aprendió el oficio de pintor bajo el tutelaje de su tío Osias Beert I, con el que estuvo entre 1613 y 1630, fecha en que se inició como maestro independiente. Especializado en pintura de naturaleza muerta y flores en todos sus géneros, su obra es muy conocida gracias a que firmaba la mayoría de sus trabajos. Sus guirnaldas de flores muestran la influencia de Daniel Seghers. En ellas realizaba la parte floral dejando el motivo central a otros artistas que colabo­­ra­ban con él. Pintor de gran permeabilidad receptiva, en sus jarrones de flores y vasos de cristal, además de la rela­ción con Seghers, es evidente la de Jan Philip van Thielen, mientras que los cuen­cos de porcelana de frutas evidencian el eco de las obras de su maestro Osias Beert o de Jacob Hulsdonck. Los trabajos de gran tamaño son equipa­rables a aquellos de Frans Snyders, y en general toda su obra tiene una no­table afinidad conceptual a la pintu­ra de Willen Claesz Heda y los maestros holandeses. Ykens fue muy popular entre los cole­ccionistas contemporáneos, llegando a ser pintor del archiduque Leopoldo. Fue muy apreciado por sus colegas, como lo demuestra el que Rubens pose­yera hasta seis flo­reros suyos. También adquirió obras suyas la duquesa de Lorena, quien las compró a los mercaderes Fouchoudt. Hacia los años cuarenta fue maestro de su sobrina Catharina Ykens, y de otros pintores como Guilian Dandoy y Henry de Cleyin, quienes continuaron su estilo decorativista. En el Museo del Prado se conservan dos obras suyas; en la Despensa, firmada en 1646, mantiene serias afinidades técnicas y coloristas con las obras de Jan Fyt; en la Mesa, del mismo año, se muestra mucho más original y personal en cuanto a la disposición de los elementos sobre la tabla.

Obras

  • Despensa Óleo, 175 x 108 cm., 1646-1646 [P01904]
  • Mesa Óleo, 105 x 74 cm., 1646-1646 [P02757]

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1612.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 277.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 291.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, p. 58.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba