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Seminario

Arquitectura especulativa 29 enero - 30 abril 2015

Con esta frase del Greco (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari) afrontamos un estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan”. En paralelo con los templos religiosos, los museos muestran, en cada periodo histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa sobre sí misma y sobre su lugar en el cosmos desde una visión secular.

En sus orígenes, la arquitectura creaba una obra de arte total y lo que luego serían la pintura, la escultura, la música e incluso las artes de la palabra, cuando cada una se separe del cuerpo arquitectónico, estaban integradas en el edificio monumental. No hay diferencia entre arquitectura y escultura en los templos aztecas o hindúes. Los interiores medievales son pintura. En aquellos espacios tenía lugar el concierto y el teatro. Sólo a partir de la edad moderna el modelo se transforma cuando cada una de las artes busque un espacio propio. Es a partir de entonces cuando aparece un museo para cada una de las artes. Los museos, entonces, serán especulares del arte que contienen y las salas de concierto y los teatros tendrá su propia vida.

Distinguiremos tres momentos del museo especulativo.

El origen

En su fundación se encuentra el Wunderkabinett o Wunderkammer, como una primera secularización de las colecciones de reliquias sagradas. Es el comienzo del archivo ilustrado. Le seguirán de modo natural las Colecciones Reales y aristocráticas a medida que el coleccionismo abarque mayor número de potentados. El museo del real tesoro dará lugar al Kunsthistorische de Viena, el Louvre o el Prado, cada uno con sus propios caracteres, cuando se abran al público tras las guerras napoleónicas. El Museo Nacional muestra su patrimonio en los antiguos palacios aristocráti­cos, como una conquista del Pueblo revolucionario. El arte allí contenido ya no es una colección, es una propiedad nacional.

Museo Moderno

En un segundo momento, las artes buscan su propia definición a través de los movimientos de vanguardia y los museos se transforman adecuadamente. Ese es el origen, por ejemplo, del MOMA neoyorkino, concebido desde su origen como una especulación sobre el arte moderno. El museo ahora “explica” las vanguardias y los movimientos adyacentes, es pedagógico y democrático. El edificio se mimetiza con el contenido.

Museo actual

La postmodernidad trae una última transformación, sea bajo la forma del arte convertido en espectáculo para masas en un envoltorio espectacular, como el Guggenheim de Bilbao; sea en un cambio del discurso histórico, como en el Museo D’Orsay de Gae Aulenti, que abandona la historia para elegir “temas”, o en la exhibición acrítica de una producción sin dirección, como en Tate Modern. Cada museo es una creación singular y en ocasiones es el museo el auténtico representante del arte contemporáneo, como en la Galería de Zumthor en Bregenz.

El desafío actual es cómo imaginar un museo que sea especulativo respecto del arte conceptual, inmaterial, o lo que Danto llama “arte después de la muerte del arte”.

Matriculación

La solicitud de inscripción en el Seminario puede hacerse cumplimentando el formulario de inscripción, y enviándolo a la dirección arquitectura@ucjc.edu

La selección de los 45 participantes en el Seminario se realizará analizando su perfil formativo, interés por el programa y conocimiento de idiomas. Para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del Seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

Al final del curso el Museo del Prado emitirá un certificado de asistencia y la Universidad Camilo José Cela emitirá un certificado académico.

  • Matrícula Seminario: 780 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 624 €
  • Profesionales (35% de descuento): 507 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 390 €

Horario

El Seminario tendrá lugar en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado. Se impartirá los jueves de 16.00 a 18h a partir del 29 de enero y hasta el 30 de abril de 2015 (excepto el 19 de marzo y 2 de abril).

Para más información diríjanse a arquitectura@ucjc.edu

Luis Feduchi

Luis Feduchi, arquitecto con gran proyección internacional, ha desarrollado su carrera profesional y docente en España, India, Suiza, Alemania, Austria, EE. UU. y Australia. Fue Director hasta febrero de 2014 del centro de investigación road de la Universidad de Queensland (Australia) así como del equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes que resultó ser el pasado mes de febrero uno de los tres ganadores del Concurso Internacional para la Recuperación de la región devastada por el tsunami del este de Japón de 2011. En la actualidad se ocupa, entre otros proyectos, de la construcción de la protección de las excavaciones y exploraciones arqueológicas de la desaparecida ciudad de Muziris, así como del museo de dicho yacimiento en Pattanam, Kerala, India. Dirige la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la UCJC.

Félix de Azúa

Félix de Azúa

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, es colaborador habitual del diario El País. En los años ochenta impartió clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián) en la Universidad del País Vasco, y a principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes en París. Toda su actividad universitaria ha estado centrada en las paradojas que inducen hacia el pasado un presente del arte en perpetua negación de sí mismo. Sus ensayos (Aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Cortocircuitos, La pasión domesticada, Diccionario de las artes, Autobiografía sin vida) inciden todos en la problemática de interpretar el arte anterior a la Revolución Francesa a la luz de la revolución romántica y su secuela vanguardista; su propuesta es la de liberar a la historia del arte de su componente metafísico y superar el “Arte” por las artes. Fue ganador del Premio González-Ruano de Periodismo en 2013. Su último libro, Autobiografía de papel fue publicado en 2013.

Programa

Jueves, desde el 29 de enero al 30 de abril 2015

Aula 1, 16.00 a 18.00 h

Centro de Estudios del Museo del Prado

Jueves 29 enero 2015

El Museo como especulación

Por Félix de Azúa, Codirector del Seminario

Jueves 5 febrero 2015

Las ampliaciones del Museo del Prado y evolución de la crítica del arte

Por Rafael Moneo, arquitecto, Catedrático de Arquitectura de la GSD, Harvard University

Jueves 12 febrero 2015

Il culto moderno per le reliquie

Por Francesco Dal Co, historiador y Catedrático de Historia de la Arquitectura del IUAV, Venezia

Jueves 19 febrero 2015

Museums With and Without Walls

Por David Leatherbarrow, Catedrático de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvania

Jueves 26 febrero 2015

El museo Democrático

Por Félix de Azúa

Jueves 5 de marzo 2015

El Museo: temporalidad y tiempo histórico

Por Enrique Sobejano, arquitecto y Catedrático de Proyectos de la Universidad de las Artes de Berlín

Jueves 12 de marzo 2015

The Museum of Modern Art. The Changes of Its Built Identity

Andres Lepik, Catedrático de Historia de la Arquitectura y Conservación Museística, TU Munich

Esta conferencia será impartida en inglés.

Jueves 26 marzo 2015

“Todo a la vista”. Las colecciones del Prado en su primer siglo

Por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado

Jueves 9 abril 2015

El Museo Conceptual

Por Félix de Azúa

Jueves 16 abril 2015

Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza

Por Iñaki Ábalos, arquitecto Chair of Architecture de la GSD, Harvard University

Jueves 23 abril 2015

Una propuesta para la Isla de los Museos

Por Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y pintor. Premio Nacional de Arquitectura de España, 2014

Jueves 30 abril 2015

El Museo como Yacimiento

Por Luis Feduchi, arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC

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