El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio 23 octubre 2014 - 23 enero 2015

Por sus singulares condiciones de conservación, que impiden la exposición permanente o prolongada de las frágiles hojas de papel, las colecciones de dibujo constituyen los fondos más desconocidos de los museos y bibliotecas tanto para especialistas como para público en general.

Sin embargo, a su valor como obras artísticas o como parte del proceso creativo se une su progresivo aprecio por investigadores de otras disciplinas de humanidades que encuentran en la obra en papel, vehículo de expresión de las ideas y del conocimiento generados en los siglos pasados.

Este seminario se centra en el estudio del dibujo antiguo desde una perspectiva teórica y práctica. A cada clase teórica le sigue una sesión práctica en el Gabinete de dibujos y estampas o en otros espacios del museo, lo que permite tanto ilustrar ante obras originales aspectos aludidos en las clases, como dar a conocer algunas de las piezas más significativas de nuestra colección, no expuestas de manera habitual.

La coincidencia del seminario con la exposición Dibujos españoles de la Hamburger Kunsthalle que se celebra simultáneamente en el Museo, permite establecer también comparación con obras presentes en otras colecciones de dibujo antiguo español y reflexionar sobre las posibilidades y retos del estudio y divulgación de los dibujos antiguos.

El profesorado está compuesto por especialistas procedentes de instituciones españolas y extranjeras y por personal de distintos departamentos del propio Museo Nacional del Prado, una diversidad docente que permite abordar los diferentes aspectos y contenidos en los que se centra el seminario enriquecidos al compartir sus conocimientos y experiencias.

El curso está destinado a un público con interés en profundizar en este ámbito: estudiantes universitarios, profesionales de museos, bibliotecas y archivos, profesores de enseñanza media o universitaria, anticuarios, galeristas, etc., especializados o interesados en la obra en papel. Con anterioridad a cada una de las sesiones, los matriculados deberán haber leído algunos textos breves recomendados por el ponente, que le permitan llegar a la sesión con un bagaje de conocimientos adecuado para optimizar el aprendizaje y suscitar asuntos de debate.

Matriculación

El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios es del 15 de septiembre al 13 de octubre de 2014, a través de la página web del Museo.

La selección de los 15 participantes en cada Seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de inglés e italiano e interés por el programa. Para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica de los Seminarios Museo del Prado 2014 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 16 de octubre, a los candidatos seleccionados para cada Seminario se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula Seminario I o Seminario II 400 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento) 320 €
  • Profesionales (35% de descuento) 260 €
  • Estudiantes (50% de descuento) 200 €

Horario y lugar

Seminario I
Jueves, del 23 de octubre de 2014 al 22 de enero de 2015, de 16.00 a 19.30 h
Seminario II
Viernes, del 24 de octubre de 2014 al 23 de enero de 2015, de 10.00 a 13.30 h
Seminarios teóricos
Aula 1 del Centro de Estudios
Seminarios prácticos
Gabinete, taller de restauración y salas del Museo

Becas

El Museo del Prado otorgará 3 becas para cada Seminario (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción en la web del Museo desde el 15 de septiembre al 13 de octubre 2014.

La beca supone la participación obligatoria en los seminarios teóricos y prácticos durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará la concesión de la beca a partir del 16 de octubre 2014.

José Manuel Matilla

José Manuel Matilla es Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, donde desempeña su cargo desde 1999. Asimismo es responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones del Prado.

Con anterioridad, entre 1988 y 1998 fue miembro del Gabinete de estudios y coordinador de actividades de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra sobre papel de Goya, siendo coautor de varias monografías dedicadas a sus series de estampas, realizadas en el Museo del Prado en colaboración con la Calcografía Nacional, y ha coordinado el catálogo on-line de la obra sobre papel de Goya en el Prado.

Su actividad investigadora se ha centrado también en la historia del grabado en la España del siglo xvii. Ha propiciado la realización de exposiciones para dar a conocer las colecciones de dibujo español en el extranjero (Hispanic Society, British Museum y Kunsthalle de Hamburgo), y ha impulsado diversos proyectos de edición electrónica sobre las colecciones del departamento: No solo Goya y Cuadernos italianos del siglo XVIII en el Museo del Prado.

María Cruz de Carlos Varona

María Cruz de Carlos Varona es técnico de museos en el Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado desde agosto de 2013.

Entre 2007-2013 ha sido profesora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha ejercido la docencia en las Universidades de Toulouse Le-Mirail (Centro de Estudios Universitarios de Madrid) y en la Stanford University (Bing Overseas Studies Program in Madrid).

Asimismo ha sido investigadora postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Juan de la Cierva) en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y en 2005-2006 fue Allen W. Clowes Curatorial Fellow en el Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE.UU.).

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005) con la Tesis Imagen y santidad en la España Moderna. El ejemplo de los trinitarios calzados de Madrid. Sus líneas de investigación son la imagen religiosa en la Edad Moderna, la historia y cultura de la estampa y la cultura femenina en la Edad Moderna.

Programa

Seminario I: Jueves, de 16.00h a 19.30h

Seminario II: Viernes, de 10.00h a 13.30h

Jueves 23 octubre 2014 / Viernes 24 octubre 2014

Presentación: ¿Qué es el dibujo?

Por José Manuel Matilla, Museo Nacional del Prado

Jueves 30 octubre 2014 / Viernes 31 octubre 2014

Las técnicas y los soportes del dibujo

Por Gloria Solache, Museo Nacional del Prado

Jueves 30 octubre 2014 / Viernes 7 noviembre 2014

Primera parte: Los dibujos que no vemos

Por Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado

Segunda parte: Principios de conservación preventiva y restauración de dibujos

Por Javier Macarrón, María Eugenia Sicilia y Minako Wada, Museo Nacional del Prado

Jueves 13 noviembre 2014 / Viernes 14 noviembre 2014

El estudio y catalogación de dibujos en las colecciones públicas

Por Marzia Faietti, Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffici

Jueves 20 noviembre 2014 / Viernes 21 noviembre 2014

Historiografía del dibujo en España

Por José Manuel Matilla, Museo Nacional del Prado

Jueves 27 noviembre 2014 / Viernes 28 noviembre 2014

Nuevas perspectivas de estudio y difusión del dibujo: publicaciones electrónicas y arte en la red

Por Javier Docampo, Museo Nacional del Prado

Jueves 4 diciembre 2014 / Viernes 5 diciembre 2014

El coleccionismo de dibujos españoles

Por Bonaventura Bassegoda, Universidad Autónoma de Barcelona; Mesa Redonda: Rafael Moneo, Artur Ramón, Almudena Rosde Barbero y Bonaventura Bassegoda

Jueves 11 diciembre 2014 / Viernes 12 diciembre 2014

Casos de estudio: Los cuadernos de dibujo y la memoria del arte

Arnold Nesselrath, Museos Vaticanos

Jueves 18 diciembre 2014 / Viernes 19 diciembre 2014

Casos de estudio: Alonso Cano y los dibujos de la vida de Santo Domingo de Guzmán

Por María Cruz de Carlos, Museo Nacional del Prado

Jueves 15 enero 2015 / Viernes 16 enero 2014

Casos de estudio: Los dibujos de Murillo y sus catálogos razonados

Por Manuela Mena, Museo Nacional del Prado

Jueves 22 enero 2015 / Viernes 23 enero 2014

Casos de estudio: Los dibujos de Goya. Problemas y perspectivas de estudio

Por José Manuel Matilla, Museo Nacional del Prado

Arriba