El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Anderson

Roma, h. 1845 - Roma, 1963

Isaac Atkinson (Blencarn, 1813-Roma, 1877) conocido como James Anderson, fue un fotógrafo británico que trabajo principalmente en Roma. Su empresa familiar, conocida como Casa Anderson, fue uno de los puntos de referencia más importantes para artistas, viajeros y aficionados, impulsó el mercado de las imágenes fotográficas y fue pionera en implementar prácticas y estrategias de ventas y distribución altamente efectivas.

Isaac estudia pintura en París, bajo el nombre de William Nugent Dunbar, y en 1838 se traslada a Roma, donde se establece en una casa en via della Lungara 46. En 1839 participa con tres pinturas en una exposición de la Società degli Amatori e Cultori dell Belle Arti.
Hacia 1845, continúa con su actividad pictórica, aunque empieza a interesarse por la fotografía, utilizando el pseudónimo de James Anderson. En este momento reside en via di Ripetta 246, para después instalarse en via Flaminia 18. En 1859, James Anderson publica su primer catálogo de fotografía, que se vendía exclusivamente en la Libreria Tedesca Spithöver, ubicada en plaza de España 85.
Participa en varias exposiciones de fotografía: Photgraphic Society de Londres (1855 y 1860); Photographic Association de Glasgow (1855); Photographic Society de Escocia (Edimburgo, 1856) y Photographic Gallery de Manchester, dentro de la “Exhibition of the Art Treasures of the United Kingdom”. También participa en la Exposición Internacional de Londres de 1862, con un conjunto de fotos de vistas de Roma y escultura antigua y moderna.

James muere en 1877 y deja su establecimiento fotográfico de via Salaria 7 a su hijo Domenico (Roma, 1854-1938), quien se especializó en la fotografía de obras de arte. Domenico Anderson realiza campañas por toda Italia y trabaja también en España e Inglaterra. Participa en la Mostra Internazionale di Fotografia di Milano (1894), en la Mostra Internazionale di Fotografia di Firenze (1899) y en la Exposición Universal de París (1900), donde presenta reproducciones de frescos y pinturas antiguas.

Tras la muerte de Domenico, sus hijos Guglielmo, Alessandro y Giorgio contunúan con el negocio hasta que, en 1963, donan los fondos de la Casa Anderson a la Fundación Fratelli Alinari. La donación estaba compuesta por un total de 30.000 negativos, que pasarían a formar parte del Archivo Alinari de Florencia.

[Información obtenida de la página web del Istituto Centrale per la Grafica: https://www.grafica.beniculturali.it/4_fotografie/chiostro-di-san-giovanni-in-laterano-11166.html; Francesca Bonetti M., Dall´Olio C., Prandi A.: "Roma 1840 – 1870. La fotografía, il collezionista e lo storico". Roma, Instituto Nazionale per la Grafica, 2008; y de la página web de la Fondazione Alinari: www.alinariarchives.it].

Obras (1)

Adoración de Jesús
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, 1890 - 1940
Anderson -Editor- (Autor de la obra original Perino del Vaga)
}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba