El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Arbós y Ayerbe, Manuel

Madrid, h. 1806 - Madrid, 1875

Recibió su primera formación como grabador en la Academia de San Fernando, institución que le otorgó una pensión con la cual se trasladó a Roma en 1832. En la capital italiana, y bajo la protección de Julián de Villalba y García, representante de España ante la Santa Sede, aprendió la técnica de la miniatura. Desde 1841 se dedicó a la copia de las pinturas más representativas conservadas en iglesias y museos.
En 1845 envió algunas obras a Isabel II y una relación de los trabajos que podía realizar con el fin de elaborar un gabinete de miniaturas en recuerdo del desaparecido príncipe Carlos. La idea fue del agrado de la reina y, a comienzos de 1847, Arbós envió desde Roma la primera entrega de obras que le habían sido encargadas, entre las que se encontraban las copias del Descendimiento de Rafael de la Galleria Borghese de Roma; el San Miguel de Guido Reni conservado en la iglesia de Santa Maria della Concezione; una Magdalena de Correggio, hoy obra perdida; y una Virgen de Carlo Maratti del Palazzo del Quirinale de Roma. A la vista de estos trabajos fue nombrado pintor de cámara.
En junio de 1847 se trasladó a Madrid y comenzó su colaboración en El Renacimiento, publicación que dirigía su amigo Federico de Madrazo. Desde ese momento alternó su residencia entre Madrid, Barcelona, Roma y París, continuó copiando obras de los grandes maestros y ocupándose de que su hijo, el célebre arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1844-1916), recibiera la mejor formación.
Se presentó a la Exposición Nacional de 1867 con seis miniaturas y obtuvo una medalla de tercera clase por la exactitud y la buena ejecución de sus obras. Fue nombrado académico correspondiente de San Fernando en Roma el año 1875.
Arbós está considerado como el mejor acuarelista español del reinado de Isabel II, recibió la distinguida orden de Carlos III y fue miembro de varias asociaciones artísticas y literarias. Murió el 20 de diciembre de 1875. [Espinosa, Carmen: "Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado". Madrid, Museo del Prado, 2011].

Obras (1)

San Miguel
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre cartulina, 1865
Arbós y Ayerbe, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba