El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Miguel
Arbós y Ayerbe, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arbós y Ayerbe, Manuel

Madrid, 1806 - Madrid, 1875

Recibió su primera formación como grabador en la Academia de San Fernando, institución que le otorgó una pensión con la cual se trasladó a Roma en 1832. En la capital italiana, y bajo la protección de Julián de Villalba y García, representante de España ante la Santa Sede, aprendió la técnica de la ...

Ver ficha de autor

San Miguel

1865. Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Pincel sobre cartulina, 514 x 319 mm.

Esta miniatura copia la pintura de Rafael San Miguel matando al demonio del Musée du Louvre (Inv. 610). Fue pintada en París, en 1865, y formó parte del conjunto de seis con el que Arbós se presentó a la Exposición Nacional de 1867. Junto a ella figuraron copias del Amor sacro y profano de Tiziano (Roma, Galleria Borghese), que Arbós había regalado a su amigo Federico de Madrazo; del Descendimiento de Rafael (Roma, Galleria Borghese) y de Venus, Cupido y un sátiro de Veronés (Roma, Galleria Borghese), por entonces propiedad de Mariano Díaz del Moral; y de La Virgen de Murillo de la Galleria Corsini de Roma, junto a Venus y el Amor de Luca Cambiaso también de la Galleria Borghese, pertenecientes a Fernando de Vera. Por estas obras obtuvo una medalla de tercera clase junto al pintor catalán Santiago Viaplana y Casamala en la categoría de dibujos, acuarelas, miniaturas y pasteles. De todas las obras presentadas, la Academia propuso, para que fuera adquirida por el Estado, la de San Miguel, que en esos momentos era propiedad del pintor, por la que recibió 500 pesetas. Las miniaturas realizadas por Arbós, como este San Miguel, guardaban proporción respecto a la obra original siempre que el tamaño del soporte lo permitiera. En este caso la proporción es de 1:3. Como soporte, empleó la cartulina Bristol, cuyas características de dureza y opacidad y su acabado satinado fueron, y aún lo son, ideales para este tipo de pintura. No fue el único San Miguel que pintó pues, unos años antes, había copiado la obra de Guido Reni que se encuentra en la iglesia de Santa Maria della Concezione o dei Cappuccini, obra que envió a Isabel II en febrero de 1847 (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
D08555
Autor
Arbós y Ayerbe, Manuel
Título
San Miguel
Fecha
1865
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]; Pincel
Soporte
Cartulina
Dimensión
Alto: 514 mm.; Ancho: 319 mm.; Alto huella de la plancha: 493 mm.; Ancho huella de la plancha: 300 mm.
Procedencia
Compra del Estado al pintor, de 03/05/1867; ingresó en el Museo del Prado el 19/04/1877.

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado : Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 74-75,150.

Otros inventarios +

Catálogo SIMA. Núm. G00953.

Exposiciones +

MINIATURAS
Madrid
11.10.2011 - 01.02.2012

Las miniaturas en el Museo del Prado
11.10.2011 - 30.06.2013

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba