El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Bárbara y Balza, Joaquín

Llodio, Álava, 18.12.1867 - Madrid, 10.9.1920

Pintor que comenzó su formación artística en Madrid en 1885, donde asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado (figurando en el libro de matriculados desde ese año hasta el 1891 inclusive), distinguiéndose como uno de los alumnos sobresalientes de Federico de Madrazo, heredando de él un dominio de recursos técnicos en el género retratístico.
Participó en varias exposiciones al comienzo de su carrera artística. Por ejemplo en la Exposición Nacional de 1890, en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, ambas al año siguiente. Conseguirá su primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid de 1892, la Medalla de 3ª clase por el lienzo Último adiós.
Abre su estudio en Madrid, donde aparece ya en 1895 en la calle Espoz y Mina n. 6. En estos momentos su fuente de ingresos era a través de los encargos de retratos.
En 1894 se publica la convocatoria para las plazas de pensionados en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, figurando Joaquín Bárbara entre los veinte opositores para la plaza de Pintura de Historia. Consiguió el primer puesto en la convocatoria de la sexta promoción (1895-1899). Durante su estancia en Roma aprovecha la ocasión para visitar y estudiar los museos y monumentos de Roma. Además, realiza desplazamientos por las poblaciones costeras para tomar notas. Pasará un tiempo en Florencia en el que, por ejemplo, lo aprovecha para realizar copias como la del gran fresco pintado por Doménico Ghirlandagio en la iglesia de Santa María Novella.
Durante 1898 viaja a Nápoles, en el mes de marzo. Allí estudia en los museos y asiste a la Escuela de Bellas Artes. Desarrolla varios trabajos del natural y después se desplaza a la isla de Capri.
En 1900, ya acabada su pensión en Roma, regresa a Madrid, a la edad de treinta y tres años. Los encargos que realiza en esta fecha son de un marcado estilo realista. Su estudio ahora se sitúa en la calle Españoleto n. 20.
En el año de 1903 se presenta al examen para la obtención del título de Profesor de Dibujo de Instituto, que se le es concedido en febrero del año siguiente. Mientras obtenía este título, estuvo en el Instituto de Córdoba explicando su Cátedra. Más tarde pediría el traslado al Instituto de Vitoria, que se le es concedido. Finalmente, donde acabó impartiendo fue en la ciudad de Santander. Además, en este mismo año, 1903, contrae matrimonio con María Garavilla, en la Iglesia de San Pedro de la Muza, en Llodio.
En 1904 debido a una fuerte depresión profesional, casi abandona su carrera artística. No obstante, continuó pintando, aunque de manera esporádica, algún retrato a sus amigos, incluyendo también algún tema paisajístico.
Recibirá el título de Socio de Honor por la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1918 la Junta Madrileña de la Asociación de Pintores y Escultores le nombró representante de la misma en la capital cántabra. En el mismo año, se le confirma el cargo de Catedrático de Dibujo, ascendido dos años después al n. 144 del Escalafón General del Profesorado de Instituto.
(Texto extractado de Pita, A. y Moreno Ruiz de Eguino, I.: Artistas Vascos en Roma (1865-1915), Caja Gipuskoa, 1995, pp. 298-307)

Obras (2)

Retrato de caballero (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1896
Bárbara y Balza, Joaquín (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Náufragos
Óleo sobre lienzo, 1896
Bárbara y Balza, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba