El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Náufragos
Bárbara y Balza, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bárbara y Balza, Joaquín

Llodio, Álava, 1867 - Madrid, 1920

Pintor que comenzó su formación artística en Madrid en 1885, donde asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado (figurando en el libro de matriculados desde ese año hasta el 1891 inclusive), distinguiéndose como uno de los alumnos sobresalientes de Federico de Madrazo, heredando de él un domi ...

Ver ficha de autor

Náufragos

1896. Óleo sobre lienzo, 183 x 254 cm.

Realizada durante su estancia en Roma como pensionado. Con esta pintura cumplirá el primer envió como obligación por su condición de beneficiario de la pensión en la Real Academia de España en Roma. En 1897 concurre con este lienzo para la Exposición de Bellas Artes de Madrid, obteniendo Medalla de 2a clase.

En la obra se representan los cadáveres de dos náufragos, el más joven con el pecho al descubierto. Ambos yacen entre las redes y aparejos que se esparcen por el fondo de una barca guiada por un marinero en medio del mar. Para la realización de esta pintura, Bárbara realizó varias excursiones a los pueblos de la costa, vecinos a Roma. La pintura fue muy alabada por la crítica de su tiempo, donde reparaban en la expresión del marinero que ha sobrevivido a la tragedia y reflexiona con seriedad sobre lo sucedido. El carácter por ello es de fuerte acento dramático. Como técnica el dibujo es correcto y hay una fuerte evidencia de estudio del natural. La obra se encuadra dentro de la temática del realismo social a la moda y escapa por completo a lo que se espera del primer envío de un pensionado. Estas serían las razones por las que pasara por ser una obra madura y merecedora de medalla. Aún así, esta aparente novedad temática no va acompañada de la soltura pictórica a la que el tema invita. Al contrario, el pintor se concentra en viejos problemas expresivos. El carácter académico se ve claramente en la entonación uniforme, que es más bien, apagada. Así mismo, las superficies, un tanto acartonadas, hacen de la pintura una creación discreta. (Texto extractado de Reyero, C.: Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española de Roma: 1873-1903, Comunidad de Madrid, 1992, p. 158)

Ficha técnica

Número de catálogo
P07209
Autor
Bárbara y Balza, Joaquín
Título
Náufragos
Fecha
1896
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 183 cm.; Ancho: 254 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1930

Bibliografía +

Reyero, Carlos, Roma y el ideal académico : la pintura en la Academia Española de Roma : 1873-1903, Comunidad de Madrid, Madrid, 1992, pp. 158.

Artistas Vascos en Roma 1865-1915, Caja Gipuzkoa, San Sebastián, 1995, pp. 303.

Orihuela, M. Cenalmor, E. Gandía, E., El Prado Disperso: Obras depositadas en Alicante, Avila (Las Navas de Marqués) Ciudad Real, Santander y Soria., Boletín del Museo del Prado, 28, 2010, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 89.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 105-B.

Exposiciones +

Vascos en Roma
San Sebastián
21.07.1995 - 03.09.1995

Roma y el ideal académico. La pintura del ochocientos en la Academia
Madrid
09.09.1992 - 15.10.1992

Ubicación +

Alicante - Diputación Provincial de Alicante (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 10-02-2016

Más obras de Bárbara y Balza, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba