El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Beert, Osias

Amberes, h.1580 - Amberes, dp.1624

Pintor flamenco especializado en pintura de bodegón y naturalezas muertas. Tras un periodo de formación en Amberes con ­Andries van Basero, en 1602 alcanzó el grado de maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas. Entre 1615 y 1623 perteneció a la confraternidad de retóricos de Olijftak, lo que le vincu­la con el mundo intelectual más allá de la actividad pictórica. A lo largo de su vida acogió a numerosos alumnos, entre ellos Frans van der Borch, Frans Ykens, Paulus Pontius y Jan Willensen. Su producción se enmarca en la realización de elegantes floreros y ramos sobre jarrones, más cercanos a la obra de Bosschaert y Savery que a la de su contemporáneo Jan Brueghel. En el estilo de Beert predomina el dibujo y la linealidad sobre el colorido. Su evolución en la producción de floreros viaja desde la estricta asimetría de los primeros hasta composiciones más abiertas y dinámicas de los últimos. En cuanto a sus bodegones, llamados de «desayuno», son pequeñas composiciones de mesas con vajilla, cristal y elementos de naturaleza muerta, como la del Museo del Prado, y mantienen el mismo efecto plano de su pintura de flores. El punto de vista elevado proyecta una visión de la mesa desde arriba, lo que permite una mayor incorporación de elementos, tratados con una perspectiva diferente que redunda en cierta carencia naturalista. La poderosa individualidad con que trata los objetos dispuestos sobre la mesa redunda en una falta de integración del conjunto. Sus cuadros se constituyen por acumulación de elementos, sin una clara estructura formal. En pocas ocasiones sus obras aparecen firmadas y ninguna está fechada, lo que dificulta su sistematización y probablemente algunas de ellas fueron realizadas en colaboración con sus discípulos. Tuvo un hijo, también pintor, Osias Beert II, que fue uno de los principales seguidores de su pintura, y también influyó notablemente en otros pintores, como Jacop Fopsen van Es y Jacob Hulsdonck. Al final de su vida cola­boró con Rubens en algunas de sus obras, como Pausias y Glicera (Ringling Museum, Sarasota). Según Matías Díaz Padrón, el Bodegón conservado en el Museo del Prado es fragmento de una obra de mayor ­tamaño que fue recortada, de la cual se conserva otro fragmento en el Palacio Real de Madrid. (Pérez Preciado, J.J., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 477)

Obras (1)

Bodegón
Óleo sobre tabla, Primer cuarto del siglo XVII
Beert, Osias

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba