El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Boltri, Genaro

Nápoles, h. 1730 - Madrid, 1788

Seguramente estudió con Francesco Tomasello, discípulo de Francesco Solimena. Fue pintor de la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte desde 1756, y se trasladó a España en 1759 para trabajar en la del Buen Retiro. Fue uno de los pintores de mayor prestigio en la manufactura madrileña y a su cargo tuvo la enseñanza de los aprendices, labor que compartió con Juan Bautista de la Torre.
En Nápoles era ya conocido por sus miniaturas, donde retrató en varias ocasiones a Carlos VII (futuro Carlos III de España), género en el que siguió trabajando en Madrid hasta convertirse en uno de los miniaturistas más demandados por la nobleza madrileña. En 1769 solicitó que le fuera concedido tiempo libre en el Buen Retiro para pintar miniaturas y, a la vez, se ofreció para realizar los retratos del monarca y demás miembros de la corte. Fue llamado a San Ildefonso (Segovia) en 1771 para pintar a la princesa de Asturias y a las infantas y, aprovechando la ocasión, solicitó el título de retratista de cámara. Ante la negativa, volvió a solicitarlo en 1773 y obtuvo por respuesta que se ocupara de los aprendices, no se metiera en otros asuntos y cumpliera con su trabajo en el Buen Retiro.
Murió en Madrid a finales de 1788 o comienzos de 1789 pues, en abril de este último año, su viuda Cayetana Gutiérrez reclamó el pago de dos retratos efectuados a los duques de Osuna valorados en 1.800 reales. [...] CÍRCULO DE BOLTRI. Forman parte de este grupo algunos de los pintores que, junto con Genaro Boltri, llegaron desde Nápoles para trabajar en la manufactura de porcelana del Buen Retiro, como Carlos Domen Remiggi (h. 1730-h. 1807) y Mariano Nani (1725-1804).
Carlos Domen fue un buen pintor, ya que en 1785 tenía el mayor sueldo de los pintores del Buen Retiro, manufactura en la que trabajó durante treinta y nueve años y de la que fue cesado en 1799 para ser nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Mariano Nani realizó alguna que otra miniatura, pues la Academia, cuando le nombró académico de mérito en 1764, le calificó como «pintor de miniatura y de todo género de cosas naturales para el rey». A ellos se unen todos los pintores que se formaron en el Buen Retiro junto a Boltri y su hijo Antonio Boltri y Gutiérrez (1764-1837), pintor del príncipe Carlos desde 1776 y, desde 1815, pintor retratista en miniatura de Fernando VII. Además, durante el último cuarto del siglo xviii llegaron a Madrid algunos pintores italianos que realizaron encargos para la corte, como la pintora romana Camila Mazzoneschi, que ejecutó unas miniaturas de Carlos IV y María Luisa de Parma a partir de los retratos pintados por Folch de Cardona en 1790.
También en este grupo hay que incluir todas las miniaturas que durante el reinado de Carlos III se encargaron a los pintores de la corte de Nápoles como Giovanni Caselli, Luigi Restile, Carlo Marsigli o Giuseppe Tresca. [Espinosa, C., Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. Museo del Prado, 2011, p. 36-37].

Obras (4)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba