Boudewijns, Adriaen Fransz
Bruselas, 1644 - Bruselas, h.1711Pintor y grabador flamenco. Se formó junto a Ignatius van der Stock, y se convirtió en maestro en 1665. Hacia 1669 se trasladó a París, donde trabajó al lado de otros pintores flamencos y desarrolló una fecunda carrera como grabador. Junto con Van der Meulen, colaboró en la corte de Luis XIV. Además, se sabe de su viaje al castillo de Mariemont, en Hainaut, para la realización de vistas del lugar junto a Genoels y Hughtenburgh, que terminaron convirtiéndose en motivos para algunas tapicerías tejidas en el taller real de los Gobelinos. Hasta 1677 no se le vuelve a citar de vuelta en Bruselas, donde se asentaría definitivamente y produciría la mayor parte de la obra que conocemos. Ésta le define como un singular paisajista, que supo aunar la tradición nórdica con el conocimiento de la corriente del clasicismo romano, especialmente identificado con Claudio de Lorena. Así, supo lograr en sus lienzos un difícil equilibrio entre una luminosidad de resplandores meridionales, acompañada en ocasiones por arquitecturas antiguas y una agitación más salvaje y naturalista en los celajes, que le acercan a la obra de maestros como d'Arthois o Huysmans. Sus paisajes se animan, como era habitual en la época, con pequeños personajes que solían ser ejecutados por Jan Both. Hasta catorce lienzos se atribuyen al pintor bruselense en el Museo del Prado, todos ellos son muestra de su afortunada veta paisajista y proceden de las colecciones reales (García López, D., E.M.N.P., 2006, T. II, pág. 548-549).