El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Faccini, Pietro

Bolonia, Emilia-Romaña (Italia), 1562 - Bolonia, Emilia-Romaña (Italia), 1602

Nacido en Bolonia en 1562, Faccini comienza tardiamente su actividad pictórica y casi cercano a los treinta años cuenta Malvasia que llegó por casualidad a la Academia de los Carracci (Accademia degli Incamminati), para convertirse pronto en uno de sus más prometedores discípulos. Su primera obra fechada, el 'Martirio de San Lorenzo' en la iglesia boloñesa de San Giovanni in Monte, de 1590, lo muestra como un seguidor estricto de los frescos de los Carracci en el Palacio Magnani y como el más precoz de sus seguidores, ya que habría que esperar aun diez años para encontrar obras originales e independientes del resto de los discipulos carraccescos.
Los celos de Annibale Carracci, que ven en Faccini un peligroso competidor por la calidad de su pintura, determinan el alejamiento del artista de la escuela carraccesca y la creación en Bolonia de su propia Academia, que se erige polémicamente contra la de sus maestros. De su nueva etapa es la 'Asunción de la Virgen', de Santa Maria de'Servi, obra de hacia 1593-94, en la que aún siendo evidente su dependencia de los modelos y composiciones de Annibale, parece romper voluntariamente con el naturalismo de aquél, para afianzarse en las raíces del manierismo boloñés, buscando la emoción y el sentimentalismo a través de la pintura de Correggio y Barocci.
Un posible viaje a Venecia de Faccini podría explicar el preciosismo colorista y los contrastes luminosos de obras como el 'Matrimonio de Santa Catalina', en la coleccion Molinari-Pradelli de Bolonia, que indican su conocimiento de la pintura de Tintoretto. Los dibujos de Faccini se cuentan entre los más originales del ámbito boloñes y presenta el mismo gusto colorista y luminoso de su pintura.
(Mena Marqués, M., Museo del Prado. Catálogo de Dibujos. Dibujos italianos del siglo XVII, Madrid, 1983, vol. VI, p. 79)

Obras (2)

Anunciación
Aguada sobre papel agrisado, Finales del siglo XVI
Faccini, Pietro (Atribuido a)
Figura femenina de mártir
Aguada parda sobre papel agrisado, Siglo XVII
Faccini, Pietro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba