Farinati, Paolo
Verona, Véneto, 1524 - Verona, Véneto, 1606Su obra más antigua, San Martín y el mendigo (1552), fue un encargo del cardenal Ercole Gonzaga para la catedral de Mantua, que acababa de ser reconstruida por Giulio Romano. En ella, Farinati adoptó un estilo manierista, de paleta restringida, tomado de las obras de Francesco Torbido y de Nicola Giolfino, en cuyo taller trabajó probablemente como aprendiz. Estas características se detectan también en la Matanza de los Inocentes (1556) realizada para S. Maria in Organo (Verona). Una década más tarde, Farinati realizó los frescos situados a ambos lados de un retablo que Veronés había pintado en la Cappella Marogna de S. Paolo (Verona) y esta vecindad le inspiró a utilizar una gama cromática más amplia. El colorido brillante se encuentra en otras obras posteriores, como su retablo de San Francisco y San Nicolás (1588) para la misma iglesia, pero en otros aspectos su estilo permaneció constante. Realizó una importante cantidad de dibujos, muchos de los cuales utilizó como modelli (Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 102).