El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

González, Miguel

González, Miguel y Juan (activos en la segunda mitad del siglo XVII). Pintores activos en la Nueva España, especializados en la pintura de "enconchado" -cuadros "embutidos de madre perla, y ayudado de colores", como la definiera en el siglo XVIII Antonio Ponz-, Miguel y Juan González protagonizan uno de los capítulos más singulares de las artes novohispanas en la Época Moderna, en estricta contemporaneidad a la obra de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o los Arellano. La técnica del enconchado, de origen oriental y conocida tempranamente en el virreinato de Nueva España, debido a la presencia de artesanos y objetos llegados de China y de Japón, maduró artísticamente en el ambiente novohispano durante las últimas décadas del siglo XVII y primeras del XVIII. La peculiar expresión artística de los fragmentos de nácar incrustados en las superficies de madera, cuyos brillos se matizan con tenues capas de pintura; el aprovechamiento pictórico de los resplandores nacarados para añadir relieve y profundidad a indumentarias, cuerpos o pormenores arquitectónicos, inmerso todo en una gama cromática muy amarilla; el ágil grafismo de sus composiciones, de trazo muy suelto, al servicio narrativo de una temática versátil, suministrada a veces por el grabado, en donde tienen cabida asuntos religiosos aislados o seriados en torno al Credo, la vida de la Virgen y de Cristo, y muy especialmente series históricas, como las guerras de Alejandro Farnesio, la defensa de Viena contra los turcos, o la conquista de México, fueron aspectos que contribuyeron a la boga de esta modalidad artística. Como ocurrió con las pinturas de plumas, las lacas mexicanas, las esculturas en cañas de maíz, o los mismos biombos, los "enconchados" adquirieron categoría de alhaja, objetos artísticos buscados y coleccionados por un amplio público y clientela, tanto de la Nueva España como de la Península Ibérica. Miguel y Juan González, juntos o por separado, están vinculados a más de un centenar de obras, entre ellas las veinticuatro tablas argumentadas con escenas de la conquista de México, depositadas en el Museo de América de Madrid por el Museo del Prado, fechadas en 1698 y firmadas (J. B. en Enciclopedia Museo del Prado, Madrid, 2006).

Obras (24)

Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (32 y 33)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (16 y 17)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (19 y 20)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernan Cortés (1 y 2)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (24, 25 y 26)
Enconchado sobre tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (45 y 46)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (30 y 31)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
González, Juan; González, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba