El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Helgueros, Andrés de los

Isla. Cantabria, h. 1705?

Escultor español cuya producción conocida se enmarca en los años 1744-1753. Se llamaba Gómez de los Helgueros, así firmaba al principio pero dejó de usar el apellido de su padre.
De familia probablemente de escultores, las primeras noticias de su actividad son de 1726, cuando aparece instalado en Madrid como oficial del escultor Juan de Villanueva, con cuya hija casó. La mayoría de su producción artística se conserva en Madrid y alrededores. Hizo varias de las estatuas de los reyes como la de Alfonso IV, Enrique I o Alfonso X el Sabio para la balaustrada de la fachada del Palacio Real nuevo, y la estatua de Sancho el Fuerte para uno de los ángulos.
Hizo con Juan de Villanueva, su suegro, las esculturas de la fachada de San Cayetano y San Millán, Nuestra Señora del Favor, San Andrés Avelino y San Cayetano, en 1738-1739 (Información procedente de: Tárraga, M. L.: "Las esculturas de la fachada de San Cayetano de Madrid: Juan de Villanueva y Andrés de los Helgueros", Archivo Español de Arte, LIX, 1986, pp. 386-400).
La única obra que del artista posee el Museo del Prado es una de las treinta y dos sobrepuertas -cuatro de ellas inacabadas- encargadas por Fernando VI para decorar las galerías del piso principal del Palacio Real de Madrid. Este proyecto decorativo, cuya ordenación fue fijada por el padre benedictino fray Martín Sarmiento y aprobada por el rey Fernando VI en 1748, fue iniciado en 1753, pero se vio truncado por deseo de Carlos III, que consideró los relieves demasiado aparatosos. En la presente sobrepuerta se representa a la Matemática como una mujer acompañada por un niño, según la Iconología de Cesare Ripa. En torno a ella conversan varios sabios ataviados a lo árabe, mientras que, en primer término y sobre el suelo, dos niños juegan con un tablero pitagórico. El relieve se completa con el fondo arquitectónico de un templo dórico. Forma grupo con otras sobrepuertas dedicadas a las ciencias y las artes, como son las tituladas Alegoría de la Música, La Física y la Metafísica, La Gramática, Apolo y las musas o Grupo de filósofos (González Escribano, R. en: E.M.N.P., tomo IV, p. 1269).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba