Las Ciencias Matemáticas
1758. Mármol de Badajoz, 85 x 124 cmNo expuesto
El padre Sarmiento fue un defensor del uso de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas y la astronomía, y se le atribuye la invención de diversos tipos de pantómetras, una especie de compas de proporción que usaban los marinos para medir ángulos horizontales. En particular, una pantómetra circular que tenía “muchísimos más usos, que la Pantómetra común” (Sarmiento, sin fecha, n. 6489-6490, ff. 164v-165r, y Sarmiento, n. 6501, f. 170r), y que analizan y estudian Uxío, Álvarez, Lillo (2010). Quizá, se trata del objeto que le ofrece un niño a la alegoría de las matemáticas en el centro, y en el que apoya un compás que sostiene en su mano derecha.
La figura con un turbante a su derecha porta una escuadra, junto a la que un personaje sentado muestra, en un libro abierto, el famoso “molino” del Teorema del triángulo de Pitágoras, según el cual “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Los niños en la parte inferior de la composición sostienen una tabla de multiplicar decimal sobre la base del 10, uno de los pilares fundamentales de las matemáticas, que también se asocia a Pitágoras e incluso se llega a denominar la “tabla de Pitágoras”, aunque era un invento procedente de China.
Siguiendo las indicaciones del padre Sarmiento, los dos personajes adultos con turbantes serían, Euclides de Alejandría, matemático griego, fundador de la geometría que sentó las bases de las matemáticas, o Arquímedes inventor e ingeniero griego considerado como el mayor matemático de la Antigüedad. No hay claridad sobre la figura a la derecha que parece sujetar un tipo de romana con una pesa redonda en el extremo, con la parte superior sujeta a la columna con una argolla, a no ser que fuera una manera particular de representar un péndulo, y una referencia, quizá, a Galileo.
Plaza (1975, p. 410) trascribió las tasaciones de la obra. Olivieri señaló “Muy señor mío: No obstante, los defectos que se notan en la medalla de la Matemática que ha ejecutado Don Andrés de los Helgueros para una de las sobrepuertas de la galería del piso del cuarto principal de Palacio, considero el trabajo del modelo, el de la medalla de mármol y que se pueden disimular, por ser composición buena y proporción de figuras, según mi inteligencia y práctica, digo que vale 14.000 reales … 16 de abril de 1758”. Y Castro indicó el 12 de diciembre de 1758: “Hallo valer 11.000 mil reales”. Lorente (1954, p. 71) publicó que el 7 de diciembre de 1758 entregó Helgueros la medalla de la Ciencia de la Matemática. Tárraga (1996, p. 65) publicó la firma en el lateral del relieve. (El Museo del Prado agradece a Fernando Fontes, director y a Rosa Ma Martín Latorre e Ignacio de la Lastra, especialistas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a Víctor Guijarro Mora, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Juan Carlos I, su asesoramiento para la interpretación de algunos elementos).