El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martirio de San Lorenzo
León, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

León, Juan de

Bañón (Teruel), 1712 - Madrid, 1767

Escultor español. Trabajó en varias de las obras vinculadas a la Corte; intervino en el sepulcro de la reina doña Bárbara en el coro de las Salesas Reales de Madrid, donde ejecutó la medalla con su retrato. Comenzó, en la misma iglesia, el de su marido Fernando VI, que concluyó el arquitecto Francis ...

Ver ficha de autor

Martirio de San Lorenzo

1753 - 1761. Mármol blanco

Composición que recoge el momento en que, una vez preparada la pira, el santo va a ser colocado sobre la parrilla, ante el emperador Valeriano que da la orden. Mostrando una clara herencia barroca en distribución y actitudes, el escultor ha intentado reflejar en la misma escena un amplísimo espacio, y aunque demasiado forzadas las posturas de bastantes figuras, se ha cuidado mucho todos los de detalles, tanto arquitectónicos y de perspectiva, como de los mismos componentes de la escena, de mucha más calidad que algunas de las anteriores.

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey Fernando VI en 1748 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Las Ciencias Matemáticas
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00453
Autor
León, Juan de
Título
Martirio de San Lorenzo
Fecha
1753 - 1761
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 84 cm.; Fondo: 123 cm.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº453.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes; Royo-Villanova, Mercedes, El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. IX., Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 194.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 300.

Azcárate Ristori, José María de, Guia del Museo de la Real Academia de San Fernando, Comunidad de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, pp. 87, n. 15.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 57, 1991, pp. 60.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 156-157.

Tárraga, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Tárraga, María Luisa, Noticias biográficas de un escultor del siglo XVIII: Juan de León, Archivo español de arte y arqueología, LXX, 1997, pp. 80-87.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas / de medio relíeve, de marmol de Car- / rara, que representan diferentes asun / tos, muchas de sus figuras estan / sin cabezas y sin estremos, y una / partida por medio en que se ve San / Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. / Cuatro de ellas en desvaste. / Largo 4 pies, 3 pulg. / Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Objetos presentados +

Parrilla

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba