El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El martirio de Santa Eulalia
Michel, Roberto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Michel, Roberto

Puy de Velay, 1720 - Madrid, 1786

Se forma en Lyon, Montpellier y Toulouse. Recoge diversas influencias con las que conforma un estilo ecléctico y sus maestros son el franco-italiano Bonfili, los franceses Perrache y Dupont y el flamenco Luquet. En 1740 viaja con este último a Madrid, donde realiza esculturas en diversos materiales ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El martirio de Santa Eulalia

1753 - 1759. Mármol, 85 x 127 cm Sala 085

Michel representó a la santa patrona de Mérida (Augusta Emérita 292-304) cuya muerte impactó a la sociedad emeritense y al mundo romano de principios del s.IV, y a quien la ciudad levantó de inmediato un ‘martyrium’, mausoleo a su memoria.

Fue loada por Aurelio Prudencio en el Himno III de su Peristephanon. La joven Eulalia, por negarse a hacer ofrendas a los dioses paganos, sufrió por orden de Daciano terribles tormentos, fue azotada con látigos armados de plomo, le echaron aceite hirviendo y colocaron sobre sus heridas teas ardientes, finalmente murió decapitada. Su iconografía mas característica es la paloma que vuela hacia el cielo, el alma que abandona el cuerpo al morir. Representada en actitud inmutable y serena, ante el Emperador y los romanos que asisten a la escena, aislada de lo que sucede a su alrededor en claro contraste de la tensión y la furia de los personajes que la rodean.

Este relieve forma parte del conjunto de medallones destinados al ornato de las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real.

El proyecto, ideado por el erudito benedictino Marín Sarmiento, y aprobado por Fernando VI en 1748, proponía la creación de 46 medallones,44 y 2 para la entrada a la capilla: Un lado del Claustro se dedicaría a victorias militares que valoraban el heroísmo, otro a la ciencia promotora del conocimiento, un tercero trataría asuntos religiosos para animar al buen comportamiento y, el cuarto, a instituciones políticas que hacían relevante el buen gobierno.

En 1753, ya con un número inferior de medallones, se inicia el encargo a los grandes escultores, entre otros, Juan Domingo Olivieri, Huberto Dumandré, Michel, quien realiza dos medallones del ciclo religioso [E460 y E473] en mármol de Badajoz.

Carlos III, en 1761, paraliza el proyecto al considerar los relieves excesivamente aparatosos. A su muerte solo se mencionan 32, relieves 28 acabados y 4 no concluidos, uno de estos últimos se perdió, y nunca se colocaron en su destino.

Al Museo llegaron, en el s. XIX, las treinta y una obras, nueve de ellas con escenas bélicas, siete con alegorías, siete con escenas religiosas y seis con consejos, además de dos representaciones de concilios, de las que una pudo ser diseñada para completar el conjunto de las asambleas políticas.

En 1860 -1861 se instalan en las galerías bajas de la planta principal del Real Museo de Pintura y Escultura, donde permanecen hasta 1928. Ocho pasaron a las salas interiores del Museo, seis se depositaron en 1934 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, según petición de la Corporación de 18 de junio del mismo año, para ornato del nuevo salón de actos, quedando el resto colocados en las galerías bajas, cerradas al menos, desde 1954. Actualmente, varios de ellos se exponen en las salas del siglo XVIII en la planta segunda.

[Azcue Brea, Leticia: ´Relieves de Roberto Michel para el Palacio Real Nuevo. Museo Nacional del Prado.´ En: Roberto Michel. Escultor del Rey, Real Casa de la Moneda, Madrid, 2020, p.77-81y 249 no 142]

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1760
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E000473
Autor
Michel, Roberto
Título
El martirio de Santa Eulalia
Fecha
1753 - 1759
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 85 cm; Ancho: 127 cm; Fondo: 17 cm; Peso: 194,6 Kg
Serie
Ornato para las sobrepuertas de la Galería del Palacio Real Nuevo, Madrid, 1748. [1753-1761]
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, M., Historia del Museo del Prado. 1818-1868, C. Bermejo, Madrid, 1945, pp. 225.

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Sánchez Cantón, F. J., "Fray Martín Sarmiento. Sistema de los adornos de escultura del nuevo Real Palacio de Madrid. (1743-1745)" En: Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Facsímil, Santiago de Compostela, 1956, pp. 151-225.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 473.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992.

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 246-247.

Tárraga, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real, Archivo español de arte y arqueología, 69, 1996, pp. 47/ lám.4.

Úbeda de los Cobos, Andrés, “Artistas, ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid” En:, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997, pp. 359-423.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Herrero Sanz, Mª J., Programa iconográfico para la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo de Madrid, Arbor, CLXIX, 665 mayo, 2001, pp. 29-57.

Álvarez Martínez, J.Mª; de la Barrera, J.L, Eulalia de Merida y Su Proyeccion en la Historia, Ministerio de Cultura, Madrid, 2004.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, Conferencia: Relieves del claustro alto del Palacio Real de Madrid en la coleccion del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016.

Azcue Brea, Leticia, 'Relieves de Roberto Michel para el Palacio Real Nuevo. Museo Nacional del Prado.' En:, Roberto Michel. Escultor del Rey, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2020, pp. 77-81 [79-80 fg.2] p.249 nº 142.

https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/conferencia-relieves-del-claustro-alto-del/12f17be8-26ee-4d7b-b8a8-98c5c2e4c886.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas de medio relieve de mármol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

Exposiciones +

Roberto Michel. Escultor del Rey
Madrid
16.07.2020 - 07.02.2021

Eulalia de Mérida y su proyección en la Historia
Mérida
25.11.2004 - 31.01.2005

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Michel, Roberto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba