El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La toma del Reino de Granada
Olivieri, Giovan Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Olivieri, Giovan Domenico

Carrara, 1708 - Madrid, 1762

Alumno de Schaffino en Génova, pasó al servicio de Carlo Emanuele III en la corte de Turín, donde hizo estatuas para el Palacio Real.Llegó a España, recomendado por Saccheti y por mediación del marqués de Villarias, en 1739, donde fue nombrado escultor de Corte en tiempos de Felipe V y, en 1752, dir ...

Ver ficha de autor

La toma del Reino de Granada

1760. Mármol blanco, 84 x 122 cm.

Este relieve, sin concluir, es uno de los treinta y seis relieves (cuatro de ellos sin acabar) destinados a la decoración de los pasillos del Palacio Real, proyectada por Fernando VI e iniciada en 1753. Fue interrumpido el proyecto por Carlos III en 1761, por considerar los relieves excesivamente aparatosos. Al museo llegaron, en el siglo XIX, treinta y una de estas obras, nueve de ellas con escenas bélicas, siete con alegorías, siete con escenas religiosas y seis con consejos, además de dos representaciones de concilios, de las que una pudo ser diseñada para completar el conjunto de las asambleas políticas.

El motivo elegido para representar en él es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en nuestra historia, la Toma de Granada. Las fuentes de inspiración de que dispuso Olivieri pudieron ser varias, teniendo en cuenta que, aparte de las crónicas, este mismo tema había sido representado por otros artistas varios siglos atrás: piénsese en el relieve de Vigarny en la Capilla Real de Granada o en los que el Maestro Rodrigo Alemán trabajó para la Sillería de la Catedral de Toledo.

Olivieri dejó este relieve solamente esbozado, al igual que la Conquista de Méjico (E0481). La obra fue entregada en el almacén de Palacio el 31 de octubre de 1760. Por orden de Carlos III fue llevada a casa de Olivieri para su conclusión el 26 de mayo de 1761 y, al fallecer el escultor y no haberse concluido, se ordenó se recogiese de la casa de Da Bernarda de Zepeda, viuda de Olivieri, y que peones de la misma obra la llevasen a casa del escultor Felipe de Castro, para que éste se hiciese cargo de su terminación. El relieve, sin embargo, quedó tal y como lo entregó Olivieri. Aunque el trabajo está apenas bosquejado, se descubre en él aquellos personajes destacados de la acción, que se sitúan en el centro de la escena: Boabdil parece ser la persona arrodillada a la derecha de la imagen en actitud de vasallaje o entrega de las llaves. Los reyes Fernando e Isabel a la izquierda y tras ellos el séquito de los monarcas entre los que destaca la figura de un guerrero a caballo. Al fondo se insinúa la ciudad de Granada (Texto extractado de Tárraga Baldó, M. L.: Giovan Domenico Olivieri y el Taller de Escultura del Palacio Real. III. Su obra. Madrid, 1992, pp. 374-375).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00479
Autor
Olivieri, Giovan Domenico
Título
La toma del Reino de Granada
Fecha
1760
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 122 cm.; Fondo: 20 cm.; Peso: 301,4 Kg.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, pp. 374-375.

Tárraga Baldó, María Luisa, Sabatini: su influjo en la escultura y los escultores de Corte, Reales Sitios, 117, 1993, pp. 55-62 (57).

Tárraga Baldó, María Luisa, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas de medio relíeve de marmol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-04-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Olivieri, Giovan Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba