El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Consejo de la Inquisición
Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moyano Villareal, Antonio Valeriano

Guadix. Granada - Guadix. Granada, 1772

Formado con Torcuato Ruiz del Peral primero en Priego, donde se había instalado su familia, y con quien colaboraría y tendría gran amistad, trabajó en Granada como tallista de la catedral. En Madrid, a donde debió de ir por la demanda de escultores para las obras reales, y en donde se solían referir ...

Ver ficha de autor

El Consejo de la Inquisición

1753 - 1761. Mármol blanco

En el centro, el escudo de Castilla y la figura del Inquisidor, con los miembros del Consejo, enmarcando la escena en los extremos las alegorías de las virtudes Caridad y Esperanza. La composición resulta forzada, las figuras no se han concluido y las posturas no son naturales, pocos rostros han sido bien elaborados y con detalle. Las figuras enmarcadoras y la primera línea del Consejo son las de mejor nivel. Faltan algunas cabezas.

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz -si bien esta obra y El Consejo de Castilla se realizaron en mármol de Valencia- encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey Fernando VI en 1748 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Las Ciencias Matemáticas
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00454
Autor
Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Título
El Consejo de la Inquisición
Fecha
1753 - 1761
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 84 cm.; Fondo: 123 cm.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº454.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes; Royo-Villanova, Mercedes, El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. IX., Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 194.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 300.

Azcárate Ristori, José María de, Guia del Museo de la Real Academia de San Fernando, Comunidad de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, pp. 88, n. 18.

Martín González, J.J., ''Los escultores de la Real Academia de San Fernando en la época de Carlos III'' en: El arte en tiempo de Carlos III : IV Jornadas de Arte, Alpuerto, Madrid, 1989, pp. 261.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 57, 1991, pp. 60.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 160-161.

Tárraga, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Lopez de Prado Nistal, Covadonga, Maria Luisa de Orleans, Una Reina Efimera, Xunta de Galicia, La Coruña, 2003.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas / de medio relíeve, de marmol de Car- / rara, que representan diferentes asun / tos, muchas de sus figuras estan / sin cabezas y sin estremos, y una / partida por medio en que se ve San / Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. / Cuatro de ellas en desvaste. / Largo 4 pies, 3 pulg. / Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moyano Villareal, Antonio Valeriano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba