formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Antonio Valeriano Moyano Villareal

Guadix (Granada), 1714 - Guadix (Granada), 1772

Formado con Torcuato Ruiz del Peral primero en Priego, donde se había instalado su familia, y con quien colaboraría y tendría gran amistad, trabajó en Granada como tallista de la catedral. En Madrid, a donde debió de ir por la demanda de escultores para las obras reales, y en donde se solían referir ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El Consejo de la Inquisición

1758. Mármol de Valencia.
Depósito en otra institución

En el centro, bajo un dosel el escudo de Castilla y la figura del Inquisidor, con los miembros del Consejo. Enmarcan la escena en los extremos las alegorías de las virtudes de la Caridad y Esperanza, legitimando la escena. Al fondo, en bajorrelieve, la virtud de La Fe velada, y la alegoría de la Iglesia. La composición resulta forzada, las figuras no se han concluido y las posturas no son naturales, pocos rostros han sido bien elaborados y con detalle. Las figuras enmarcadoras y la primera línea del Consejo son las de mejor nivel. Faltan algunas cabezas (Lorente, 1954, p. 61; Azcue, 1994, pp. 160-161).

Indica Gómez Román (2014, pp. 115-116) que se le encargó a Moyano precisamente esta escena porque su padre había sido Familiar del Santo Oficio, y el escultor conocía de sobre lo que significaba esta Institución, y por su propia formación en el seno de una familia extremadamente religiosa, donde tanto él como otro hermano dedicaron su vida a Dios.

Albarrán (2012, p. 315), siguiendo a Tárraga (1996, p. 5), transcribe la carta de 14 de mayo de 1853 (AGP, Administrativa, Obras. C. 13, exp. 1), por la que el secretario de Estado, José de Carvajal, ordenó a Baltasar de Elgueta “…he resuelto que emprendan los bajos relieves del lado político en la pared de mediodía del corredor, dispongo en esta forma: …la medalla que representa el Consejo de la Ynquisición se dé al escultor don Antonio Moiano, que la ha de hazer en piedra de Valencia … y labrarlas en el sótano de la casa de la escultura, donde han trabajado zerrageros a quienes ha mucho tiempo que mandé desocupar aquello [sic]”.

Lorente (1954, p. 71) señala que el 28 de junio de 1758 Moyano entregó la medalla del Consejo de la Inquisición.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E000454
Autor
Antonio Valeriano Moyano Villareal
Título
El Consejo de la Inquisición
Fecha
1758
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Valencia
Dimensión
Alto: 84 cm; Fondo/Profundidad: 123 cm
Serie
Ornato para las sobrepuertas de la Galería del Palacio Real Nuevo, Madrid, 1748. [1753-1761], Lado Sur
Procedencia
Colección Real
Fecha de ingreso
1862

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, M., Historia del Museo del Prado. 1818-1868, C. Bermejo, Madrid, 1945, pp. 225.

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español. Revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Sánchez Cantón, F. J., "Fray Martín Sarmiento. Sistema de los adornos de escultura del nuevo Real Palacio de Madrid. (1743-1745)" En: Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Facsímil, Santiago de Compostela, 1956, pp. 151-225.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975, pp. 181-187.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado (2ª ed.), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº454.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes; Royo-Villanova, Mercedes, El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. IX., Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 194.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 300.

Azcárate Ristori, José María de, Guia del Museo de la Real Academia de San Fernando, Comunidad de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, pp. 89 vol.I; 88,90 n. 18 vol.II.

Martín González, J.J., 'Los escultores de la Real Academia de San Fernando en la época de Carlos III', El arte en tiempo de Carlos III. IV Jornadas de Arte. (Madrid, 29-30 de noviembre y 1-2 de diciembre de 1988.) C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1989, pp. 261.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992.

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 160-161.

Tárraga Baldó, María Luisa, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69 (273), 1996, pp. 45-68.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Artistas, ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid' En:, O Padre Sarmiento e o suo tempo Actas do Congreso:Historia e ciencias sociais:Lingua, folclore e educación T.II Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997, pp. 359-423.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Herrero Sanz, Mª J., Programa iconográfico para la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo de Madrid, Arbor, CLXIX, 665 mayo, 2001, pp. 29-57.

López de Prado Nistal, Covadonga, María Luisa de Orleans, una reina efímera, Xunta de Galicia, La Coruña, 2003.

Gómez Román, Ana María, Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del siglo XIX, Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez: Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 21, 2008, pp. 327-398 [359-362].

Albarrán Martín, Virginia, Se buscan escultores para el Nuevo Palacio Real Nuevo de Madrid, Boletín del Seminario de Estudios de Arte (BSAA), LXXIV, 2008, pp. 203-218.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Gómez Román, Ana María, Escultores de "terrible condición". La escultura en el sistema de las artes desde el siglo XVI al XIX, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, Granada, 2015, pp. 113-116.

Azcue Brea, Leticia, Conferencia: Relieves del claustro alto del Palacio Real de Madrid en la coleccion del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas / de medio relíeve, de marmol de Car- / rara, que representan diferentes asun / tos, muchas de sus figuras estan / sin cabezas y sin estremos, y una / partida por medio en que se ve San / Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. / Cuatro de ellas en desvaste. / Largo 4 pies, 3 pulg. / Ancho 3 pies.

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Antonio Valeriano Moyano Villareal

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba